El ex secretario de Gobernación y coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, cuestionado sobre su interés por dirigir al tricolor, aseveró: “Hoy no es lo que está en la discusión. Lo que está en la discusión es ver cómo ha estado el manejo del partido en los últimos años, hacer una reflexión real y que se tomen decisiones que ayuden a un mejor posicionamiento y a una mayor participación política en mi instituto político”.
Entrevistado en el Senado, respecto a su interés por presidir al PRI, subrayó: “No, no estoy en ese ánimo. El ánimo mío es el que verdaderamente se abra el partido, se democratice el partido y esto va a ser el planteamiento que de mi parte habré de hacer el día de mañana (hoy) a la dirigencia en la reunión que tenemos programada a las 10 de la mañana”.
Por eso, abundó, “cuando me preguntan si hay una intención personal, lo que les digo es que mi intención es que se fortalezca mi partido y que esté entonces en tamaños y circunstancias para ser parte de una coalición que esté fuerte, que pueda competir con un partido de Estado que está avasallando a partir de acciones ilegales en las elecciones.
Señaló que la Coalición “Va por México debe continuar, pero debe revisarse. A partir de que las decisiones no sean cupulares, entiendo que hay dirigencia, pero entiendo que esta debe de participar su toma de decisiones a sus militantes, y esto es una exigencia en un partido, en el mío, que siempre se ha manejado así, en todos los tiempos y en las diferentes circunstancias”.
Osorio Chong, enfático aseveró: “Y hoy no pueden quedar solamente en una sola voz las decisiones de mi instituto político, y más cuando nos estamos enfrentando a un partido de Estado, en el que como ayer – en el acto de Morena en Toluca-, violando la ley, en el que por supuesto la, y esto es parte de la revisión, en el que Va por México, la coalición, la alianza, debería de estar ya presentando denuncias para inhabilitar a quienes están haciendo actos anticipados de campaña”.
Recalcó al respecto: “Para eso se legisló, fíjense ustedes, se legisló que nadie podría hacer actos adelantados de campaña y ayer fue flagrante, abierto el trabajo, el manejo para una candidatura, para tres, en el Estado de México. Entonces eso es lo que debería estar haciendo la Alianza, eso es lo que debería estar planteando, y por eso creo que debemos de revisar esta coalición y por supuesto hay que presentar ya estas denuncias que inhabilitan inmediatamente a quienes están en este proceso que ayer violando la ley lo hicieron de una manera abierta”.
Lo ocurrido ayer en Toluca, refirió; “es parte de lo que ha venido haciendo este gobierno, presentándose en todos los estados, haciendo una desproporción en la participación política y entonces ayudando a sus candidatos a ganar gubernaturas, diputaciones en diferentes rincones del país”.
Esto, dijo, es parte de la reflexión que se tiene que hacer y de la toma de decisiones que deben venir desde la propia dirigencia y de los propios militantes de un instituto político. “Sí, creo que hay que hacer un proceso de análisis que nos permita a todas y a todos tomar decisiones, incluso a la propia dirigencia”.
Sin embargo, tampoco descartó la posibilidad de que hubiera un cambio de dirigencia en el PRI, siendo como condición que sea nuevamente a través del ejercicio de reflexión y de consenso con los demás integrantes del partido.
“Sí, creo que hay que hacer un proceso de análisis que nos permita a todas y a todos tomar decisiones, incluso a la propia dirigencia. Creo que es válido esta apertura y creo que es válido buscar acuerdos. Buscar acuerdos en favor del partido”, dijo Osorio Chong, quien también aclaró que cuando se le cuestiona sobre algún tipo de intención personal por presidir el partido, en realidad busca que el PRI sea fortalecido para también hacer una coalición lo suficientemente fuerte para competir con Morena.
Este lunes, dos senadores del PRI, incluyendo el propio Miguel Ángel Osorio Chong, cuestionaron la moratoria constitucional anunciada por la alianza opositora Va por México, a la cual pertenecen, para rechazar cualquier propuesta de reforma a la Constitución propuesta por Morena o el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es una decisión que tomaron los dirigentes y que tomaron algunos líderes de la Cámara de Diputados y del Senado, pues es contraria a lo que nosotros pensamos”, señaló el exgobernador de Hidalgo.
“¿Cuál es el punto específico? Nos pagaron, nos eligieron los ciudadanos para venir aquí a legislar. Legislar quiere decir: aprobar, pero también rechazar lo que no le sirve al país. Y por supuesto, esto pasa por un análisis, por un proceso legislativo, y nosotros estamos comprometidos con ello y lo vamos a hacer”, adelantó Osorio Chong.
Exlíderes del PRI convocan a reunión
Nueve expresidentes del Partido Revolucionario Institucional llamaron a cuentas al actual líder priista, Alejandro Moreno, por la pérdida del 75 por ciento de los estados que gobernaba el PRI en apenas dos elecciones federales.
Los líderes priistas Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu, Carolina Monroy, Humberto Roque Villanueva, Manlio Fabio Beltrones, César Camacho y Pedro Joaquín Coldwell enviaron una carta a Alito en la cual le pidieron un encuentro para abordar el “momento delicado” que atraviesa el partido.
A la convocatoria se sumaron de último momento Dulce María Sauri y Jorge de la Vega Domínguez, quienes también participarán en el acto que se realizará a las 10:00 horas de este martes en el Salón Presidentes, de la sede nacional del PRI.
Previo a la cita, en entrevista con José Cárdenas, la senadora Beatriz Paredes indicó que la renuncia de Moreno a la dirigencia priista debe estar sobre la mesa, al tiempo que no descartó ninguna acción con el fin de que el partido evolucione y tenga una solución para los retos que vienen.
“Moreno va a matar al partido”: Labastida
El ex candidato presidencial, Francisco Labastida, en entrevista con Elisa Alanís, afirmó que desde 2019 advirtió que “Alito va a matar al PRI”.
“Tengo 40 años manejando macroeconomía y nunca le he fallado. A menos que haya un acto disruptivo con la reunión con los ex presidentes, creo que dado la terquedad de Alito, va a continuar por el mismo camino lamentablemente”, expresó el también ex gobernador de Sinaloa.
El viernes 10 de junio, luego de que el PRI fue derrotado en Oaxaca e Hidalgo, pero consiguió sumar Durango, siete ex presidentes del PRI y el coordinador del partido en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, pidieron a su dirigente nacional una reunión porque se dijeron “preocupados por la fortaleza y vigencia del partido”.
Agregaron que el PRI “transita por un momento especialmente delicado, de cuya atención, evolución y solución dependerá su futuro”.
Al día siguiente, en Twitter, Moreno dio a conocer que aceptó el encuentro y les dio cita para este martes a las 10:00 horas en el CEN del PRI.
El CEN del PRI también llamó a su Consejo Político Nacional a sesionar de manera extraordinaria y abordar el futuro y el rumbo del partido que los últimos dos años perdió diez gubernaturas.
También te puede interesar: