Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Descartada, la construcción de planta de Tesla en NL: AMLO

Descartada, la construcción de planta de Tesla en NL: AMLO
Descartada, la construcción de planta de Tesla en NL: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó definitivamente que su gobierno vaya a permitir la construcción de una planta de Tesla, propiedad del magnate Elon Musk, en alguna zona de Nuevo León o de otra entidad del país donde haya escasez de agua.

“Sencillamente no se entregan permisos para eso, o sea, no es factible”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional, donde señaló que próximamente tendrá una conversación telefónica con directivos de la automotriz para “ponernos de acuerdo” para que la inversión pueda hacerse en una región sin falta de agua.

“Cualquier inversión, si es grande, implica más población, más servicios, más agua, calles, drenaje, transporte público, entonces no es crecer por crecer, sino que sea un desarrollo sustentable o que haya crecimiento con bienestar. (…) Decirles dónde es posible que se invierta, que haya agua, que haya espacios para el crecimiento urbano”, remarcó.

“Vamos a tener una comunicación con ellos, pronto, para ponernos de acuerdo. Nos importa mucho el que se invierta en el país, porque significa la creación de empleos, pero queremos también cuidar el territorio, no destruir el territorio, garantizar que no le falte agua a la gente, porque el pueblo tiene que estar siempre por delante”, explicó López Obrador al responder preguntas sobre el tema.

Agregó que cuando hable con los directivos de Tesla va a decirles “dónde es posible que se invierta, que haya agua, que haya espacios para el crecimiento urbano, porque no es agua nada más para las plantas, eso no es problema, porque se puede usar agua tratada, el asunto es que cualquier inversión, si es grande, implica más población, más servicios, más agua, calles, drenaje, transporte público, entonces no es crecer por crecer, sino que sea un desarrollo sustentable y que haya crecimiento con bienestar”.

Territorios con pronunciada escases de agua en color rojo; de todos es sabido la crisis que hubo en 2022 en Nuevo León por falta de agua.

Territorios con pronunciada escases de agua en color rojo; de todos es sabido la crisis que hubo en 2022 en Nuevo León por la falta de agua.

Afirmó que confía en que sus preocupaciones sobre la escasez de agua, será comprendida por los inversionistas, pues “todos los empresarios extranjeros ya son muy sensibles y tienen una dimensión social, cívica y ambiental. Están participando todos, la mayoría, en lo relacionado con el cambio climático. Además, esta empresa produce vehículos eléctricos y no veo ningún problema”.

López Obrador reiteró que Monterrey y su zona metropolitana tienen graves problemas de falta de agua, por lo que consideró inviable que se instale una planta de Tesla en la zona o en otras regiones de Nuevo León con situaciones similares.

“En el caso de la pretensión de poner la planta en Monterrey, ustedes saben que acabamos de tener una crisis tremenda por la falta de agua. En Nuevo León no alcanza el agua porque ha habido mucho crecimiento. El mismo gobernador (Samuel García) decía que han sido víctimas de su propio éxito, como tienen mucha inversión, ha llegado mucha gente, ha habido mucha migración, ha crecido mucho la zona metropolitana de Monterrey y eso ha significado un gran consumo de agua”.

Reiteró que las industrias deben asentarse en lugares donde puedan ofrecer servicios básicos sin comprometer el abasto local para uso doméstico.

“Si no hay agua, no habría posibilidad. Sencillamente, no se entregan permisos para eso, o sea, no es factible, (…) no podemos seguir con la misma política”, subrayó.

“Sí nos importa mucho que se invierta en el país porque significa la creación de empleos, pero queremos también cuidar el territorio, no destruir el territorio, garantizar que no le falta agua a la gente porque el pueblo tiene que estar siempre por delante”, enfatizó.

Confió en que, al participar en asuntos relacionados con la lucha contra el cambio climático, los empresarios extranjeros demostrarán su dimensión social y ambiental ajustándose a las normas en México.

“No se puede caer en la anarquía, en el desorden. En el norte, en general, ya falta agua. O sea, son muy pocos los lugares donde hay agua. Cada tres años, Conagua emite una recomendación sobre la existencia de las aguas subterráneas, aguas superficiales, lo que se tiene de agua. (…) Están de rojo algunas regiones, estados”, acotó.

Refrendó el compromiso del Gobierno de la Cuarta Transformación de atender, junto a autoridades estatales, la sequía en la zona metropolitana de Monterrey, en Nuevo León, a partir del acueducto El Cuchillo II y la Presa Libertad.

Adicionalmente, la federación también impulsa el proyecto Agua Saludable para la Laguna con una inversión estimada de 12 mil millones de pesos en beneficio de habitantes de Coahuila y Durango.

“Es llevar el agua de una presa, tratarla y hacer un acueducto que se está construyendo hacia la Laguna; estamos hablando como de 100 kilómetros”, explicó.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Internacional

El presidente Joe Biden afirmó en una entrevista emitida anoche que él y su gobierno tratan de determinar si tiene autoridad para actuar por...

México

La Procuraduría Federal del Consumidor en México (Profeco) emitió un llamado a revisión y ajuste de software para más de 4 mil automóviles Tesla,...

México

“Es un día triste”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar el asesinato ayer de la candidata de Morena a la alcaldía...

México

Un lote de “narcodulces” elaborados con mariguana y varias bolsas de la droga fueron asegurados este martes a través de un sorpresivo operativo en...

Anuncios