Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Desconocemos si Andorra investiga a Peña Nieto”

“Desconocemos si Andorra investiga a Peña Nieto”
“Desconocemos si Andorra investiga a Peña Nieto”

El gobierno federal no tiene conocimiento de alguna investigación del gobierno de Andorra en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto, afirmó esta mañana el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Al encabezar la mañanera en Palacio Nacional, desde el lunes ante la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador que se encuentra aislado por Covid-19, el encargado de la política interior apuntó que esta información es derivada de una investigación en Andorra contra el abogado Juan Collado.

“Al menos en la Secretaría de Gobernación no tenemos conocimiento de alguna investigación del Gobierno de Andorra en contra del expresidente Peña Nieto”, señaló López Hernández.

“Hay una cantidad de dinero de su propiedad, y eso es público, son varios millones de euros, que están en proceso de congelamiento, así lo solicitó la institución financiera de Andorra están congelados en ese país”, señaló a pregunta expresa sobre el tema.

Esto, afirmó, es un proceso diferente a la indagatoria que se lleva en México contra el abogado, quien está detenido por otros delitos.

Por otro lado, se le cuestionó acerca de la petición que ha realizado la defensa del ex titular de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, para alcanzar un acuerdo reparatorio en el proceso judicial en su contra para que cubra 10.7 millones de pesos que se han establecido como reparación del daño cometido a la petrolera y a la Unidad de Inteligencia Financiera por los sobornos que recibió de Odebrecht y Agronitrogenados.

Ante lo cual, el secretario de Gobernación sólo respondió que la administración de López Obrador seguirá insistiendo que no haya impunidad para nadie, aunque acotó que toda persona imputada o que esté bajo proceso tiene derecho a obtener un acuerdo de reparación del daño. Pero determinarlo “no está en la órbita del Ejecutivo, corresponde a las autoridades judiciales”.

Asimismo, confirmó que existe una investigación contra Juan Collado, quien se encuentra detenido en el Reclusorio Norte por peculado, lavado de dinero y delincuencia organizada.

“Lo que sí le puedo decir es que derivado de un proceso en contra de Juan Collado, hay una cantidad de dinero de su propiedad que está, y eso es público, son varios millones de euros que están en proceso de congelamiento. Así lo solicitó la institución financiera de Andorra. Están congelados en ese país y hay una investigación en ese país en contra de Juan Collado”, señaló en la habitual conferencia de prensa matutina.

“Acá en México se encuentra detenido por otros delitos y no tenemos, porque además la Fiscalía está obligada a la secrecía, pero pues en el marco de una investigación general. […] Nosotros somos respetuosos, tanto de la autonomía de la Fiscalía General de la República, como de las investigaciones que en otros países pueden hacerse”, agregó.

Ayer, el periódico El País reveló que el expresidente Peña Nieto usó los aviones del abogado Juan Collado, por lo que ahora la Policía de Andorra tiene en la mira al exmandatario mexicano.

Los periodistas José María Irujo y Joaquín Gil tuvieron acceso a un informe confidencial de la Policía de Andorra, en el que exhiben que el expresidente viajó en las aeronaves privadas de Collado: un Cessna Citation 650, modelo 1995, y un Bombardier Challenger 601 que adquirió con un préstamo de 5.2 millones de dólares avalado por su entramado financiero en la Banca Privada d’Andorra (BPA).

De acuerdo con la investigación de El País, la Policía de Andorra sostiene que Collado abonó un tratamiento médico en un hospital de Estados Unidos por 91 mil euros a una de las hijas de Peña Nieto, por lo que le preguntaron al exmandatario, situación que negó, pues aseguró que Collado no tuvo nada que ver con ese pago.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios