Escribe la noticia que buscas

México

Descubren una escultura gigante en Veracruz, es de una gobernante huasteca

Descubren una escultura gigante en Veracruz, es de una gobernante huasteca
El INAH, informó sobre el descubrimiento de una escultura prehispánica femenina completa de dos metros de altura

Veracruz.– El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó sobre el descubrimiento de una escultura prehispánica femenina completa de dos metros de altura.

El hallazgo se realizó en el estado de Veracruz y fueron los habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac quienes encontraron la pieza.

Ante ello, las autoridades realizaron una inspección y ratificaron que la pieza se trata de una escultura prehispánica, la primera de su tipo localizada en la cuenca del río Tuxpan.

En tanto, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, explicó que esta representación prehispánica permite confirmar la participación activa de mujeres gobernantes en la estructura social y política huasteca.

Al respecto, el INAH señaló que la escultura refiere a una joven mujer de élite, posiblemente Gobernante por su postura e indumentaria.

También te puede interesar: Arqueólogos del INAH encuentran tesoros históricos en “Casino de Progreso”

Se detalló que la pieza está elaborada en roca caliza y su buen estado de conservación permite observar sus rasgos; tiene un rostro pequeño y ojos abiertos y huecos.

Además lleva un tocado alto, un collar al centro del cual se distingue un adorno en forma de gota, un torso cubierto con una camisa de mangas largas y una falda que llega hasta los tobillos.

Debido a su ubicación geográfica entre los sitios arqueológicos de Tochpan (Tuxpan) y Castillo de Teayo, la pieza está ligada a la tradición escultórica y a la cultura huasteca, aunque presenta ciertos rasgos del centro de México, esto de acuerdo datos de la investigadora del centro INAH Veracruz, la arqueóloga María Eugenia Maldonado.

La pieza, por el momento, permanece bajo custodia de los propietarios del terreno de producción citrícola en el que fue descubierta.

Sin embargo, el INAH hablará con las partes interesadas para definir su emplazamiento futuro.

“Este año en que celebramos la historia y la grandeza de México, iniciamos con buenas noticias como este tipo de hallazgos”, destacó Frausto, en referencia a que se conmemoran 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan.

Con información de: Sinembargo

Publicado por

México

Se registra derrumbe en mina de Veracruz; reportan 3 muertos. Una comunidad veracruzana se encuentra de luto, pues en una mina se produjo un...

México

Rescata la policía a 334 migrantes; iban amontonados en un tráiler. De nueva cuenta se reporta que se localizaron a cientos de migrantes amontonados...

México

Anuncia INAH cierre de algunos museos y zonas arqueológicas. Ante el repunte de casos de Covid-19, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),...

México

Localizan hacinados en un tráiler a 359 migrantes. De nueva cuenta localizan a migrantes amontonados, los cuales viajaban dentro de un tráiler. Autoridades de...

© Grupo Turquesa 2021