Al abrir el año 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador envío los mejores deseos a todo el país, uno de ellos fue: “que haya felicidad”.
En la primera mañanera de este año, el mandatario federal abrió con un mensaje: “Deseamos que nos vaya bien a todos los mexicanos, mujeres y hombres. Lo primero es la salud, eso es lo más importante. Que haya felicidad”.
Asimismo, López Obrador se dijo optimista para seguir consolidando la “transformación” en México.
“¿Cómo veo este año (2023)? Lo veo con mucho optimismo, nos va a ir muy bien en lo económico, vamos a seguir mejorando las condiciones de vida y trabajo de la mayoría de los mexicanos; vamos a seguir garantizando la paz, la tranquilidad, que vaya bajando la incidencia delictiva; y en la parte política, que sigamos avanzando en la revolución de las conciencias, en la politización, que no es polarización, para defender el proyecto de transformación y que nunca más regrese una forma de gobierno autoritaria y corrupta”.
En la mañanera de este lunes, la primera del año que arranca, el mandatario federal fue interrogado sobre sus perspectivas para este 2023 y subrayó que todo lo que expuso se logrará por la vía democrática y con respeto absoluto a las libertades.
Aseveró que su optimismo lo sustenta en la fortaleza cultural del pueblo mexicano. “De ahí viene todo, de ahí dimana nuestra fortaleza para resistir cualquier calamidad, llámese pandemia, crisis económica, malos gobiernos, huracanes, temblores”.
Y subrayó que esta fortaleza no sólo se ha creado en 500 años de historia –tras la invasión de los españoles— sino que va más allá: a las culturas prehispánicas como la mexica, establecida en lo que hoy es el Valle de México 200 años antes de la llegada de los invasores europeos; en la maya con un, por ejemplo, Palenque que se construyó mil años antes de la Conquista; y en la Olmeca, que tuvo su esplendor 900 años antes de nuestra era. Al igual que con los grandes héroes de la historia de México.
“¿Por qué estoy optimista? Porque tenemos todo ese bagaje, todo ese legado que nos guía. Por eso tenemos un pueblo excepcional, un pueblo bueno, un pueblo fraterno, solidario, trabajador. ¿De dónde surge eso? ¿Así son todas las sociedades? No… Sí, en la mayoría de los pueblos del mundo hay humanismo, hay fraternidad, pero lo nuestro es algo excepcional, el humanismo mexicano”.
Por eso, estimó, el país saldrá adelante. “Se va a consolidar nuestra economía este año, vamos a seguir creciendo, vamos a seguir manteniendo equilibrios macroeconómicos, vamos a tener buena recaudación, como no se permite la corrupción ni el que haya lujos en el gobierno el presupuesto nos va a alcanzar, rinde”. Así, insistió, el país está bien en lo económico.
En lo social, “mucho mejor, aquí estamos viendo como estamos garantizando el compromiso de aumentar 25 por ciento la pensión a adultos mayores, y como nunca se está incrementando el presupuesto para el bienestar del pueblo, sobre todo de la gente humilde, este año”.
Aunado a ello, expresó, se tiene garantizado el presupuesto para las grandes obras de infraestructura de su gobierno, que “nos ayudan a crear muchos empleos”.
En el área política, “lo mismo, porque si se atiende al pueblo, si no hay autoritarismo, corrupción, si no se violan los derechos humanos, pues no se tienen porque presentar problemas. Claro, nuestros adversarios tienen otros propósitos para 2023, como los tuvieron para 2022 y para 2021”.
También te puede interesar:
Esta entrada fue modificada por última vez en lunes, 2 de enero, 2023
Esta web usa cookies.