La declaratoria que clasificó como tema de seguridad nacional al Tren Maya no violó la suspensión otorgada al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en contra de las limitaciones al ejercicio de la transparencia de la información relacionada con los proyectos prioritarios y estratégicos del gobierno federal, resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al desechar un recurso de queja del instituto.
El INAI promovió la controversia 217/2021 contra el decreto presidencial que catalogaba a los proyectos prioritarios y estratégicos del gobierno como asuntos de interés público y seguridad nacional, restringiendo la divulgación de información pública relacionada con ellos.
Al admitir la controversia, la SCJN otorgó al INAI la suspensión, con lo cual cesaron los efectos del decreto reclamado.
Sin embargo, en julio del año pasado trascendió que el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) había aprobado una declaración donde catalogó al Tren Maya como una obra de seguridad nacional.
El INAI interpretó esta declaratoria como una violación a la suspensión que le habían otorgado meses antes, por lo cual interpuso ante la Corte el recurso de queja 8/2022.
El ministro encargado de estudiar el asunto, Juan Luis González Alcántara Carrancá, señaló que requirió a la CSN que le explicara el alcance de su determinación y que “afirmaron que la declaratoria no implicaba que la información derivada de dicha obra estuviera catalogada como reservada en términos generales, ya que correspondía a cada sujeto obligado atender las solicitudes de acceso a la información, de conformidad con la legislación en la materia”.
Por ello, la primera sala de la SCJN resolvió que la queja del INAI era infundada, pues la declaratoria del CSN era un acto diferente al que dio origen a la controversia constitucional, además de que no tiene ningún impacto negativo en las leyes de transparencia que el instituto está obligado a hacer cumplir.
“La sala concluyó que no existe evidencia de que con la declaratoria impugnada, el Consejo de Seguridad Nacional o alguna otra dependencia en lo individual hubiese catalogado información como de interés público y seguridad nacional, y que esto se haya hecho sin cumplir con el procedimiento previsto en la legislación de la materia. Por el contrario, se observó la atención y respuesta de diversas solicitudes de información relacionadas con el proyecto mencionado”.
El primer convoy de cuatro vagones del Tren Maya partió este lunes de la planta de fabricación en Ciudad Sahagún, Hidalgo, rumbo al taller y cochera de Cancún, Quintana Roo, a fin de iniciar el ensamblaje y pruebas, anunció el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.
“Llegará el 8 de julio para su ensamblaje e inicio de pruebas estáticas y después, a mediados de agosto, comenzará a recorrer sobre la vía entre Cancún y Mérida para sus pruebas dinámicas. (…) Ya va en camino el primer tren y ya está en marcha la transformación del sureste para impulsar el desarrollo con justicia”, resaltó.
En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció a trabajadores mexicanos que colaboraron en la fabricación del primer convoy tipo estándar con capacidad para 230 pasajeros; se espera la entrega de 41 trenes más.
La directora general de Alstom México, Maite Ramos Gómez, indicó que se proporcionarán otros dos convoyes en agosto, 13 para diciembre y el restante en 2024.
Estos trenes, dijo, se fabrican con mano de obra 100 por ciento mexicana, desde la soldadura, pintura, puertas, arneses hasta motores y sistemas de tracción.
“Hoy más que nunca decimos con orgullo que este es un tren para México hecho en México, porque detrás del tornillo más pequeño y hasta el sistema más sofisticado, está la mano de obra mexicana”, remarcó sobre el proyecto ferroviario más importante del mundo en la actualidad.
El titular de Fonatur destacó que se han terminado 150 kilómetros de 226 kilómetros de vía contemplados en el tramo 1 del Tren Maya, de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche.
Durante el informe semanal, presentó el progreso de obras complementarias en Chiapas, Tabasco y Campeche:
Además, ya se concluyó el viaducto Candelaria, mientras que están en proceso los viaductos de Palenque, Tenosique y Escárcega, refirió.
Esta infraestructura adicional ha generado 13 mil empleos en siete municipios de los tres estados, donde habrá cuatro estaciones: Palenque, Boca del Cerro, El Triunfo y Escárcega, así como dos paraderos: Tenosique y Candelaria.
El presidente y director ejecutivo de Mota-Engil Latinoamérica, João Pedro Parreira, precisó que el tendido de vía alcanza 188 kilómetros, es decir, sólo restan 32 kilómetros para llegar a Escárcega. En tanto, celebró el récord histórico de más de 15 millones de horas trabajadas sin accidentes en la construcción del Tren Maya.
Sobre el salvamento arqueológico, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, dio cuenta del registro y preservación al 3 de julio:
En Palenque, Chiapas, el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) investiga, protege y conserva el Templo de la Cruz Foliada, la Cámara Funeraria del Templo de las Inscripciones, la Casa A del Palacio y la Tumba de Pakal. La rehabilitación del museo presenta un avance de 20 por ciento.
En Moral-Reforma, Tabasco, los avances en la investigación y conservación son del 48 por ciento en análisis de restos óseos de 41 personas y del 10 por ciento en mantenimiento menor de la zona arqueológica.
En El Tigre, en Campeche, los trabajos de investigación y conservación del sitio registran progreso del 57 por ciento.
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