Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Desempleados podrán tramitar continuación voluntaria en IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social, dio a conocer que todas aquellas personas que se quedaron sin trabajo durante la contingencia por Covid-19 y que estaban afiliadas al IMSS por medio de una empresa, podrán conservar con los beneficios a través de la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio del Seguro Social.

Una de las consecuencias de los efectos de la contingencia sanitaria ha sido que diversas empresas se han visto en la necesidad de recortar a su personal para disminuir sus cargas laborales y de seguridad social a fin de recuperarse paulatinamente, y así, evitar irse a la quiebra.

Este panorama es preocupante para los asegurados, pues temen no poder recibir una pensión del IMSS por cesantía en edad avanzada o vejez porque les será difícil conseguir otro empleo, y desconocen que cuentan con la alternativa de ejercer la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio del Seguro Social —ROSS—.

Cuando un patrón termina la relación laboral con un trabajador, este durante las ocho semanas siguientes puede seguir disfrutando de las prestaciones en especie del Seguro de Enfermedades y Maternidad, según el artículo 109 de la LSS. Transcurrido este término, si la persona aún no ha conseguido otro trabajo, queda descubierto totalmente.

Por lo que, posterior a este lapso el trabajador podrá tramitar ante el Instituto la continuación voluntaria al ROSS, este es un derecho que puede ejercer toda persona que ha dejado de cotizar y tiene el deseo de seguir haciéndolo para ser acreedor en un futuro del pago de una pensión del Seguro de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez

El interesado debe quedar inscrito con el último salario base de cotización o uno superior al que tenía en el momento de la baja considerando el tope máximo legal previsto por la LSS; es decir, 25 veces la Unidad de Medida y Actualización —UMA—, actualmente 2,172.00 pesos.

Para mayor información podrán ingresar al portal www.imss.gob.mx

Más noticias para leer

Anuncios