El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Alicia Bárcena Ibarra como la nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tras la renuncia de Marcelo Ebrard, quien buscará ser el coordinador nacional de defensa de la transformación de Morena.
El nombramiento debe ser ratificado por el Senado como establece el artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Al estar en receso el Senado, será hasta septiembre cuando se pueda ratificar el nombramiento, a menos que se establezca un periodo extraordinario para ese fin.
Sin embargo, la Constitución prevé también que el canciller entra en funciones inmediatamente después de su nombramiento y queda sujeto a la ratificación del Senado y no marca un plazo para ello.
Marcelo Ebrard dejó el cargo el 12 de junio para buscar ser coordinador nacional de defensa de la transformación y eventualmente ser candidato presidencial por Morena.
Entre las reglas del partido fijadas para participar en el proceso fueron las renuncias o licencias de los aspirantes a sus respectivos cargos.
La renuncia de Ebrard estuvo precedida por las salidas de otros funcionarios de la cancillería, por ejemplo, de Martha Delgado, Carlos Calendaria, Ximena Escobedo, entre otros.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.