La designación de los próximos secretarios de la Defensa Nacional y de Marina es una facultad exclusiva de la próxima mandataria, Claudia Sheinbaum; “no me corresponde a mí” hacer sugerencias en este proceso de selección, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia, dijo que tanto en la Sedena como en la Marina hay buenos mandos, muy bien formados, “son una garantía, tanto los almirantes como los generales de División, pero a ella le corresponde decidir”.
Al igual que ella, dijo que en su momento él dejó al final los nombramientos de ambos secretarios, aunque comentó que le informó al entonces presidente Enrique Peña Nieto que iba a iniciar una auscultación entre los altos mandos de ambas dependencias.
“Lo tengo que decir, creo que es obvio. No me equivoqué, los dos secretarios de Defensa Nacional y la Marina han sido leales e incorruptibles. Me han ayudado mucho. Que ella haga su elección. Además, ya gobernó la ciudad. Tiene mucha experiencia, hay que esperarnos.
“Hemos platicado, ella es de la opinión de esperar un tiempo en los dos casos. Está muy bien. Yo hice lo mismo, dejé al final los dos nombramientos. Defensa y Marina. Ya falta poco, ya hasta perdí la cuenta”, agregó.
En su cuarto día de reuniones con gobernadores, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se reunió este jueves con los gobernadores en funciones y electos de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Antes de las reuniones, Sheinbaum Pardo envió una felicitación por redes sociales al clavadista Osmar Olvera tras obtener una medalla de bronce en los juegos de París 2024.
“Felicito a Osmar Olvera por su excelente desempeño en la final de trampolín de 3 metros y ganar medalla olímpica de bronce. Con tan solo 20 años, ya es un joven que está haciendo historia y poniendo en alto el nombre de nuestro querido México”, expresó.
En tanto, a su llegada al encuentro organizado en un hotel de la avenida Revolución en la Ciudad de México, el gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez, sostuvo que en su gestión pondrá “todo su empeño para pacificar a Chiapas” y se pronunció porque esta entidad y la federación, asuman cada uno su responsabilidad ante los distintos tipos de delitos y trabajen de manera coordinada. También, llamó a generar una zona de frontera sur industrial para atender las necesidades de los flujos migratorios.
Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, adelantó que propondrá dos proyectos carreteros con costos de 30 y 32 mil millones de pesos, así como obras en materia de agua.
Entrevistado a su llegada, el próximo gobernador de Chiapas fue consultado sobre los casos de desplazamiento forzado que se han reportado en la entidad.
“Yo creo que hay que asumir en el ámbito de nuestras competencias. Hay delitos que son propios de la federación y hay delitos que son propios de la esfera del gobierno del Estado. El Estado debe asumir su responsabilidad. El delito de extorsión, el delito de desplazamiento forzado, el delito de homicidio, son propios del Estado. Entonces yo creo que vamos a coordinarnos muy bien a partir del 8 de diciembre con los distintos niveles de autoridad y de seguridad pública, pero vamos a profundizar más en la estrategia más adelante”, indicó el chiapaneco.
Además, sostuvo que “vamos a poner todo nuestro empeño para pacificar a Chiapas, para evitar el desplazamiento y vamos a asumir nuestra responsabilidad. El 8 de diciembre voy a asumir la responsabilidad como gobernador y lo haré de frente sin atajos. Voy a asumir el momento histórico y el momento de mi destino que me toca con mi pueblo. Hay una gran esperanza con mi llegada y soy muy respetuoso del gobierno que concluye. Es un gobierno amigo, un gobierno de compañeros del propio movimiento, pero creo que hay que ayudar y fortalecer a la seguridad y a las instituciones para que concluyan su trabajo con mucha fuerza y sobre todo con un acompañamiento también”.
Entre los proyectos que presentará, detalló que “un tema que nos ocupa es la frontera sur industrial. Vamos a insistir ante el fenómeno migratorio, el desplazamiento de personas que vienen del sur y de Centroamérica”.
Al respecto, dijo que su propuesta “es generar una zona de frontera sur industrial donde los productos que se exportan a Centroamérica se puedan establecer las empresas mexicanas. Aquí estamos hablando de una generación de empleos con una exención de impuestos, como es el impuesto sobre la renta, el impuesto al valor agregado, y también las empresas norteamericanas que abastecen de productos tanto a Centro y Sudamérica, ver como un horizonte de oportunidades para generar una cooperación internacional y tener una migración ordenada, una migración con sentido humanista, pero sobre todo con un ámbito de la cooperación.
Las reuniones que ha encabezado a lo largo de esta semana Sheinbaum Pardo, tienen como objetivo aterrizar los proyectos prioritarios para el inicio de su administración.
También te puede interesar:
Esta entrada fue modificada por última vez en miércoles, 14 de agosto, 2024
Esta web usa cookies.