La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) pidió a la población no transitar por la carretera México-Acapulco, tramo Chilpancingo-Acapulco, cerca de la caseta La Venta, debido a que hay un cierre total a la circulación debido a las afectaciones que ha dejado Otis en Guerrero, y no hay ruta alterna.
También se registró el desbordamiento del río Papagayo en el tramo Chilpancingo-Acapulco de la carretera federal libre de peaje, por lo que se cerró la circulación en su totalidad, además se reporta caída de rocas. Por el momento los municipios afectados son Chilpancingo y Tierra Colorada.
La dependencia informó que desde la noche del 24 de octubre, ante la entrada del huracán Otis, dispuso de una brigada de más de 900 trabajadores, 60 vehículos y más de 200 equipos de maquinaria pesada para brindar atención inmediata en los puntos donde se presentaron mayor número de afectaciones en la infraestructura carretera de Guerrero.
Entre el equipo que está en tierra resolviendo las afectaciones se encuentran “tractores, retroexcavadoras, motoconformadoras, cargadores frontales de energía, compactadores y camiones de volteo, a fin de enfrentar incidencias en la red carretera de la zona de Costa Grande para tratar de restablecer a la brevedad la circulación vehicular y dar seguridad a los usuarios”, detalló en un comunicado.
Ante la gravedad de la contingencia provocada por el huracán Otis en las costas de Guerrero y regiones aledañas, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) expresó que está lista para coadyuvar en el suministro de productos básicos.
El organismo del sector privado, dirigido por Miguel Ángel Martínez Millán, indicó que está en plena disposición para implementar un plan emergente que permita el suministro de los productos básicos en las zonas afectadas por este fenómeno natural.
Apuntó que los distintos equipos de esta cámara se encuentran en sesión para analizar los escenarios que podrían presentarse en las próximas horas y a fin de establecer la colaboración con las autoridades que así lo requieran, con el objetivo de que la ayuda a las zonas siniestradas fluya de manera ágil.
“El diseño de una estrategia en coordinación con autoridades federales y locales podría evitar en el corto plazo afectaciones a las cadenas de suministro, en particular en lo que se refiere a los productos de primera necesidad”, indicó la Canacar.
El organismo no dio más detalles sobre cómo será el plan en caso de que sea aceptado por las autoridades.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.