Desmantelan bodega de distribución de "huachicol" en poblado de Chiapas
Un cateo practicado durante una operación conjunta entre diversas corporaciones de seguridad permitió el aseguramiento de más de 370 litros de hidrocarburo ilegal conocido como «huachicol»en un inmueble ubicado en el poblado San Juan Chamula de Chiapas donde presuntamente se almacenaba y comercializaba el combustible.
De acuerdo con un comunicado oficial, la diligencia fue encabezada por la Policía Federal Ministerial (PFM), con el respaldo de peritos forenses, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad del Pueblo de Chiapas, personal de Protección Civil y técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El operativo se llevó a cabo en un tramo de la carretera Puerto Caté, que conecta San Cristóbal de las Casas con Chamula, donde se ubicó un punto clandestino de distribución que no contaba con los permisos requeridos por Pemex.
Durante el cateo, los agentes aseguraron 18 bidones llenos con capacidad de 20 litros cada uno, uno más a medio llenar, así como 20 bidones vacíos, tres mangueras, dos embudos con manguera y 25 costales de carbón con un peso aproximado de 500 kilogramos. El total estimado de hidrocarburo decomisado asciende a 370 litros, según el informe.
Te Puede Interesar: Ejecutan a balazos a un sujeto en la delegación Alfredo V. Bonfil (VIDEO)
La Fiscalía General de la República (FGR) precisó que el inmueble cateado estaba dedicado tanto al almacenamiento como a la venta ilícita de combustible. “Reiteramos nuestro compromiso con el combate a los delitos en materia de hidrocarburos y narcóticos en Chiapas”, subrayó la dependencia, al tiempo que invitó a la ciudadanía a denunciar actividades ilegales de forma anónima o presencial en sus instalaciones en Tuxtla Gutiérrez.
Mientras tanto, en un acto paralelo este jueves por la mañana, el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, presentó nuevo equipamiento táctico como parte de su estrategia integral para reforzar la seguridad en el estado. Entre los recursos destacan un helicóptero Black Hawk y embarcaciones tipo Monster.
«Chiapas cuenta con personal capacitado, equipo, inteligencia y tecnología para combatir a la delincuencia», afirmó el mandatario estatal, a siete meses de haber asumido el cargo.
La operación antiducto subraya el incremento de la vigilancia en puntos críticos del estado, en especial en zonas rurales donde se han detectado actividades vinculadas al robo y comercialización ilegal de hidrocarburos. Las autoridades no informaron de personas detenidas hasta el momento, pero aseguraron que las investigaciones continúan.
Con Información de Agencias
Esta web usa cookies.