El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el señalamiento de la ex directora de Notimex, Sanjuana Martínez, de que la Secretaría del Trabajo pidió el 20 por ciento de las liquidaciones de los trabajadores de Notimex para la campaña de la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.
“No es cierto”, dijo en su conferencia matutina, en la que consideró que la ex funcionaria debe probar la acusación que hizo.
López Obrador defendió al actual titular de esa dependencia, Marath Bolaños, y a su antecesora, pues se trata de personas con convicciones, ideales y que son honestas e incorruptibles.
De igual manera, defendió a la precandidata a la Presidencia de Morena Claudia Sheinbaum, de quien dijo que es una mujer inteligente quien desde joven ha luchado por ideales y principios.
“Hay cosas que no se pueden ocultar… y una de ellas es el dinero. Que se investigue lo que tiene Claudia y se compare con otros”, agregó.
El mandatario dijo respetar las acusaciones efectuadas por Sanjuana Martínez, pero no compartirlas.
A la pregunta de si la ex funcionaria debe probar sus dichos, respondió afirmativamente.
Rechaza la STPS aseveraciones de Sanjuana Martínez
La Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) rechazó las declaraciones de Sanjuana Martínez, ex directora de Notimex, sobre la forma en que se llevó a cabo la extinción de esa agencia de noticias estatal, y aseguró que son falsos los datos referidos por ella.
Por medio de una nota aclaratoria emitida por la dependencia, afirmó que en el proceso de extinción de la empresa del Estado mexicano se contemplaron las formalidades de la normatividad que regula la administración pública federal y (se) respetó irrestrictamente cada uno de los derechos laborales, en términos de la ley en la materia.
El mes pasado se concretó el proceso de extinción de Notimex, aprobado por el Congreso de la Unión. Tras ello, Martínez ofreció sus testimonios en las ediciones de La Jornada de lunes y martes, en los que relata la serie de irregularidades que afrontó en esta fase. Señaló, entre otros puntos, anomalías en la asignación de los montos de indemnización de los ex trabajadores, entre los que se habría incluido a “huelguistas y cachirules”.
En respuesta, y al referirse únicamente a Martínez como la autora del artículo, la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la STPS aseguró que en ninguna circunstancia, el monto que correspondió a las indemnizaciones de las y los trabajadores transitó por un ejercicio de comparación entre aquellos que pertenecían a SutNotimex y los que formaban parte del personal activo en la agencia o en términos de condiciones subjetivas, como señala la autora.
Enseguida, explica que en cada caso particular se consideraron los derechos que legítimamente correspondían de acuerdo con la ley, al contrato colectivo de trabajo, contrato individual y antigüedad. Insistió en que el proceso se sujetó a las disposiciones del decreto de extinción.
También negó que el cuerpo directivo de Notimex no haya recibido la información necesaria para procesar la indemnización de sus trabajadores, y aseveró que fueron los responsables de la administración de Notimex quienes validaron con su firma los cálculos para correspondientes.
Asimismo, agregó que es absolutamente falso que el titular de esta dependencia (STPS) o su director general de asuntos jurídicos hayan solicitado dinero para ser destinado a alguna campaña presidencial, y más falso aún, que eso haya sido un elemento de condicionamiento para el pago indemnizatorio de los 63 trabajadores activos de Notimex, incluyendo a la autora del artículo.
La STPS expresó que mantiene apertura para cada una de las partes en el conflicto laboral.
“No se piden moches” en precampaña de Sheinbaum
Por su parte, el dirigente nacional de Morena Mario Delgado, y coordinador general de la precampaña presidencial de Claudia Sheinbaum (Morena, PT y PVEM), rechazó de manera categórica que se haya usado “un solo peso” de recursos públicos en las actividades de la morenista, y expuso que en Morena “no se piden moches, como sí lo hacen” los partidos de oposición.
Al referirse a los testimonios de la ex directora general de Notimex, Sanjuana Martínez, el dirigente del partido guinda señaló que “sobre el tema que habla de peticiones de dinero del erario para la campaña de Claudia Sheinbaum, (quiero) negar categóricamente, nosotros estamos en contra del uso de recursos públicos en las campañas y puedo negar absolutamente que haya un peso de recursos públicos en todas las actividades de la doctora, es algo que ha combatido el movimiento y es algo que la doctora tiene como un principio en su actuación política, entonces, negamos que haya recursos públicos en la precampaña y campaña”.
En entrevista con La Jornada, subrayó que no sólo no se han solicitado recursos por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sino de ninguna dependencia pública. Afirmó que “ni en este caso ni en ningún otro (se ha solicitado recursos), no hay un peso público en la campaña”.
En tanto, a los funcionarios, militantes y simpatizantes de Morena, el líder partidario exhortó: “Que nadie se deje engañar, acá no se piden moches para la campaña, como sí lo hacen en la oposición. Es una campaña, además, austera, donde nuestro objetivo principal es estar cerca de la gente, no gastar cifras millonarias en campañas publicitarias, sino estar siempre en recorridos para tener contacto directo con el pueblo”.
Consultado sobre un probable acercamiento con Martínez para aclarar sus declaraciones, sólo indicó que, en dado caso, “ella tendría que presentar pruebas de lo que está diciendo, pero yo puedo negar como coordinador de la precampaña, cualquier tipo de desviación para las actividades de la precampaña”.
Además, anticipó que “evidentemente va a querer la oposición utilizar esto”, pero reiteró que “son falsas las afirmaciones que se hacen y también la Secretaría del Trabajo negó categóricamente esos dichos”.
También, explicó que el partido presentará todos los informes de gastos ante las autoridades electorales como lo indica la ley en la materia, por lo que se harán todas las revisiones y auditorías necesarias, incluso, apuntó que la fiscalización se hace de manera permanente y en tiempo real durante el periodo electoral.
También te puede interesar: