Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Desmiente CFE aumento a las tarifas eléctricas

Desmiente CFE aumento a las tarifas eléctricas
Desmiente CFE aumento a las tarifas eléctricas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desmintió haber aumentado la tarifa de la energía eléctrica, luego de que algunos medios periodísticos desinformaron acerca de un presunto incremento del 4.0 por ciento en el mes de abril.

CFE señaló que los cargos de las tarifas del suministro básico para uso doméstico son determinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y apoyadas en la metodología publicada en el Diario Oficial de la Federación.

La empresa dijo que la cuota de bajo consumo en el mes de marzo fue de 0.834 pesos y en abril de 0.837 pesos, con un incremento directo entre esos dos meses de 0.002 pesos y porcentualmente un incremento del 0.23 por lo que el porcentaje referido del 4.0 por ciento es incorrecto.

La comisión, dirigida por Manuel Bartlett, tiene un factor de ajuste de la tarifa en 2020 de 1.00245, que se da de acuerdo con el sector tarifario eléctrico.

La CFE precisó que las tarifas domésticas de bajo consumo se deslizan mensualmente, de acuerdo con la inflación cada año.

Sobre las publicaciones en diversos medios sobre un supuesto aumento en el costo de la electricidad, expuso en un comunicado expuso que la Secretaría de Hacienda le notificó los cargos para el año 2020 de las tarifas finales de bajo consumo para uso doméstico el día 19 de diciembre de 2019, donde determina un factor de ajuste mensual de 1.00245, equivalente a la inflación anual al mes de noviembre de 2019 de 3.0 por ciento.

“Las tarifas domésticas de bajo consumo se deslizan mensualmente con un factor que, al término de 12 meses, equivale a la inflación anual observada en el mes de noviembre de cada año. Ni la CFE, ni los costos de combustibles intervienen en su determinación”.

De hecho, recordó que los cargos de las tarifas finales de suministro básico para uso doméstico son determinados por la Secretaría de Hacienda con base en la metodología publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre 2018.

La empresa productiva del Estado detalló que el factor del 1.00245 acumulativo en los 12 meses del año (enero-diciembre) corresponde al 3.0 por ciento anual; además que la tarifa en marzo fue de 0.835 pesos y de 0.837 en el mes de abril de este año, lo que representa un incremento directo de un mes a otro únicamente de 0.002 pesos.

Con información de agencia Notimex

También te puede interesar: A partir de mañana, aumentará el costo de la luz

Más noticias para leer

Cancún

Con la finalidad de avanzar en el mejoramiento de la infraestructura eléctrica y el corredor Cancún, este día se reunieron autoridades del Gobierno del...

México

Presuntamente tras chocar con cables de alta tensión mientras realizaba un vuelo, un helicóptero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se  desplomó en Cuautla,...

Cancún

Víctima de un presunto robo perpetrado por ladrones que fingen ser trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una mujer en Cancún denunció...

México

Tras intensas jornadas de labores en mas de una semana en que los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no han parado...

Anuncios