Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Desmiente Sedena aumento de gasto y adquisición de armamento a Rusia

Desmiente Sedena aumento de gasto y adquisición de armamento a Rusia
Desmiente Sedena aumento de gasto y adquisición de armamento a Rusia

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) descartó que en esa dependencia exista un aumento en el gasto militar, así como se hayan adquirido jets y vehículos blindados de origen ruso.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el secretario de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, desmintió la información que ha circulado en medios de comunicación de Quintana Roo e informó sobre el destino del presupuesto de la Secretaría de la Defensa, así como de las compras de armamento que ha realizado esa dependencia.

El día de ayer, lunes 7 de noviembre, la reportera del diario La Verdad, de Quintana Roo, Judith Sánchez Reyes, preguntó al Presidente López Obrador, sobre los presuntos contratos de compra de armamento ruso y alemán, además de un presunto aumento en el gasto militar, por lo que el mandatario respondió que el día de hoy el titular de la Sedena daría una amplia explicación al respecto, sin antes advertir que dicho cuestionamiento era una falsedad.

Primero, aclaró que del 100% del presupuesto que se tiene asignado en la Sedena, el 79% corresponde al pago del personal, el 18% se va a gastos de operación, mientras que el 3% de ese presupuesto es lo que queda para gastos de inversión, mismo del que se pueden adquirir los equipos que se requieren para seguir operando.

Para este 2022 el gasto en operación sumó 15 mil 564 millones de pesos, sin embargo, aseguró que tomando en cuenta los datos de inflación para este año se dieron 740 millones de pesos menos para este rubro. Añadió que a pesar de ese déficit no se pidieron más recursos a Hacienda pues se aplicaron medidas de austeridad, además, se llevó un manejo adecuado del presupuesto lo que logró ahorros y modificaciones en otros rubros.

Incluso detalló que con todo y la pandemia en el que se ocuparon los aviones como herramienta importante para atender a la ciudadanía, se realizaron más cantidad de vuelos que en otras administraciones y “de todos modos se pudo salir adelante”.

Del gasto de inversión, con el que se compran herramientas como armas, descartó que se hayan destinado más recursos para este fin.

Asimismo, detalló que de los 2 mil 38mdp que se tienen asignados, 9 mil 541 millones de pesos sí están destinados a pagar aeronaves como el avión presidencial, aviones para transporte de personal, de vigilancia aérea y los aviones de transporte que se utilizaron para trasladar las vacunas y equipo médico en la época de la pandemia por Covid-19.

 

Las únicas compras que se han efectuado en materia de armamento han sido para las unidades de fuerzas especiales, pues se trata de armas que no se produce la Sedena pero que necesita el personal para actuar en ese ámbito. Reiteró que para el resto del personal, incluyendo a la Guardia Nacional, todo el armamento es fabricado por la industria militar mexicana.

“Armamento ruso”, nada más falso

El secretario de la Defensa descartó que se haya comprado algún armamento de fabricación rusa o alemana durante la actual administración y aseguró que únicamente se tiene el antecedente de lanzacohetes de origen alemán que se compraron en 2014, pero que se recibieron en agosto del 2018.

Detalló que para el año de la compra se trataba de armamento de última generación y que se compraron con el objetivo de cumplir con la defensa de la nación y no para el apoyo a la seguridad pública, pues el empleo de un cohete de esta naturaleza causaría daño “sumamente fuerte” en instalaciones, personal e infraestructura.

De los presuntos helicópteros también de origen ruso mencionó que sí se cuenta con ellos pero que fueron adquiridos en 1997 y en total son 18 helicópteros.

También explicó que en la administración anterior se llegó a contratar el mantenimiento de estas aeronaves en el exterior pero que hoy la administración federal toma en consideración el enfrentamiento que existe entre Rusia y Ucrania y ha buscado otros mercados para satisfacer este requerimiento.

De igual manera puntualizó que entre 2019 y en 2022 se han realizado 26 contratos para la adquisición de refacciones a 8 empresas de origen nacional, una de Lituania y una de Rusia.

Finalmente, Cresencio Sandoval, reitero que es la industria mexicana quién fabrica los armamentos y municiones, así como accesorios que utilizan los elementos armados y aclaró que al a fecha se busca fortalecer esta industria para depender menos el extranjero.

Durante la conferencia, el general rindió un informe sobre la presunta compra de armamentos a partir de un informe de una organización internacional, sobre el cual desmintió que en esta administración se hayan adquirido helicópteros, armamento e incluso misiles a Rusia y Alemania. Sandoval dijo que era una información falsa porque solamente se cuentan con 18 helicópteros adquiridos en 1997.

El secretario informó que la mayor parte del armamento para el personal del ejército e incluso la Guardia Nacional lo produce la industria militar, de igual forma que la vestimenta. Solamente las armas utilizadas por las fuerzas especiales del ejército se adquieren en el extranjero porque no se cuenta con la capacidad tecnológica para hacerlo.

Informó de la evolución del gasto de la Sedena en los últimos tres sexenios, detallando que entre el primero y el último año de gobierno de Felipe Calderón, se incrementó en 23 mil 410 millones de pesos, un incremento de 72 por ciento. Durante la gestión de Enrique Peña Nieto, a lo largo del sexenio se aumentó en 20 mil 211 millones de pesos destinados a la Sedena, el 33.24 por ciento y en este gobierno ha sido de 10 mil 372 millones de pesos, el 13.53 por ciento.

Finalmente, cabe destacar que el día de hoy en el portal de noticias de dicho diario quintanarroense no mencionan nada acerca de la respuesta tanto del Presidente López Obrador como del secretario de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, enmudecieron al ser descubiertos como un sitio web que fabrica y da cauce a noticias falsas.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios