jueves, 25 de septiembre de 2025 Síguenos

Escribe la noticia que estás buscando

México

Desmiente Sheinbaum cifra de deportaciones de migrantes

Desmiente Sheinbaum cifra de deportaciones de migrantes
Desmiente Sheinbaum cifra de deportaciones de migrantes

La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que desde el pasado 20 de enero han regresado a México 108 mil 803 connacionales según las cifras del Instituto Nacional de Migración, destacando que es una cifra que dista del reporte de 1.6 millones de migrantes que según fuentes estadunidenses habrían sido deportados a sus países.

Durante su conferencia comentó que cuando regresan mexicanos a su país, a través del INM se les otorga una carta de repatriación.

Mostró una gráfica de la evolución de las deportaciones de mexicanos en las diversas administraciones en la Casa Blanca, destacando que fue bajo la presidencia de William Clinton cuando se deportaron un millón cien mil mexicanos, en un año, frente a los 108 mil migrantes en este año, desde la llegada de Donald Trump.

Sheinbaum Pardo informó que 108,813 mexicanas y mexicanas han sido repatriadas de Estados Unidos (EU) desde el 20 de enero de 2025, cuando Donald Trump asumió la presidencia, cifra que difiere de los 1.6 millones de connacionales “autodeportados” que informó el Departamento de Seguridad estadounidense.

Durante la Mañanera del Pueblo de este 25 de septiembre, la mandataria explicó que esta cifra la pueden constatar con las cartas de repatriación entregadas, documento que se brinda a los connacionales cuando regresan al país.

Asimismo, resaltó que la mayor cifra de personas mexicanas repatriadas de Estados Unidos se registró durante la administración del expresidente estadounidense Bill Clinton, cuando se tuvo un índice de 7.4 millones de repatriados. Además, detalló las cifras de connacionales deportados en las últimas siete administraciones norteamericanas:

  • George H. W. Bush (1989-1993): 4,653,516 mexicanos repatriados
  • Bill Clinton (1993-2001): 7,447,247 mexicanos repatriados
  • George W. Bush (2001-2008): 4,653,516 mexicanos repatriados
  • Barack Obama (2009-2015): 2,848,937 mexicanos repatriados
  • Donald Trump (2016-2020): 766,055 mexicanos repatriados
  • Joe Biden (2021-2024): 891,503 mexicanos repatriados
  • Donald Trump (2025): 101,009 mexicanos repatriados

Finalmente, Sheinbaum Pardo resaltó que los cruces fronterizos han disminuidos significativamente y muchos de ellos no son de nacionalidad mexicana. Agregó que en diciembre de 2023 se reportaron hasta 15 mil encuentros fronterizos diarios y actualmente se detectan entre 200 y 300 casos.

Más noticias

Publicidad