México

Desmiente Sheinbaum que México ceda ante EU en tema del agua

La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que se ha avanzado en el cumplimiento del acuerdo bilateral de aguas con Estados Unidos, aportando una parte de la cuota del líquido a ese país.

Sin embargo, rechazó que esta medida signifique que México se esté sometiendo a las exigencias estadounidenses porque se está revisando que no haya afectaciones a los productores mexicanos.

Durante su conferencia, dijo que las secretarías de Relaciones Exteriores y de Agricultura y Desarrollo Rural están en contacto con las autoridades competentes para dar seguimiento al cumplimiento del agua.

Rechazó las versiones de un periódico a nivel nacional que publicó que los gobiernos de Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua se están oponiendo a que se entregue la cuota de agua, en cumplimiento del acuerdo con Estados Unidos que data desde 1944. Por el contrario, dijo, hay diálogo constante con los gobernadores de esta entidad para dar seguimiento a la situación.

Asimismo, Sheinbaum Pardo negó que México esté cediendo ante Estados Unidos por el tema del agua y reiteró que se está definiendo cuánto líquido puede enviarse sin afectar a productores y cumpliendo el acuerdo de 1944.

“Es falso que se está cediendo de más o que no hay acuerdo con los gobernadores”, dijo la jefa del Ejecutivo durante su habitual conferencia de prensa, al aludir a artículos publicados por los medios de comunicación Reforma y Milenio.

Según refirió, se conversa con los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua para que sea un acuerdo conjunto y determinar cuánta agua realmente se puede entregar a partir de lo que debe México sin afectar a los productores del territorio, pero al mismo tiempo cumpliendo con el acuerdo.

Recordó que el tratado de 1944 establece que el vecino país norteño entrega ese recurso por el río Colorado, y México, por el Bravo, pero en los últimos años esta nación latinoamericana no ha dado la cantidad del líquido concertada debido a la sequía.

La dignataria comentó que el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, sostiene conversaciones sobre el tema con su homóloga de Estados Unidos, Brooke Rollins.

“Hay una mesa de trabajo donde está Relaciones Exteriores, CILA (Comisión Internacional de Límites y Aguas) que es el área especial para ver lo del tratado de 1944, Conagua (Comisión Nacional del Agua) y la secretaria de medio ambiente (Alicia Bárcena)”, precisó.

El viernes pasado, Sheinbaum reafirmó su confianza en llegar a un acuerdo con Estados Unidos en este ámbito, luego de amenazas del mandatario vecino, Donald Trump, de aplicar aranceles o sanciones, debido a que este territorio latinoamericano no ha podido enviar toda la cuota a Texas.

La Presidenta, Claudia Sheinbaum, niega que México ceda ante Estados Unidos en el tema del agua; “es falso que se está cediendo de más o que no hay acuerdo con los gobernadores”, dijo al aludir a artículos publicados por Reforma y Milenio.

Sequía impide completar la cuota de agua

Aun cuando en los últimos cuatro años ha habido sequía en la región del río Bravo, por lo cual no hay disponibilidad de agua, México está en condición de entregar de manera inmediata una importante cantidad de millones de metros cúbicos a los agricultores de Texas, en cumplimiento del acuerdo bilateral en la materia, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum. Dijo esperar que la temporada de lluvias traiga más abasto para hacer otra entrega en el segundo semestre del año.

Respecto a las nuevas amenazas de Donald Trump de imponer sanciones a México por incumplimiento del tratado bilateral de agua, confió en que se alcance un acuerdo a partir de la propuesta remitida desde el martes al Departamento de Estado, para la cual, quizá no lo sabía Trump, hubo mesas de trabajo.

–¿Descartaría sanciones?

–No, no creo. Como sabemos, es la manera de comunicar del presidente Trump, pero hay una mesa de trabajo para fortalecer la comunicación, porque a lo mejor lo que se había trabajado con el Departamento de Estado no lo conocía la Secretaría de Agricultura. Esperemos que se llegue a un buen acuerdo.

Indicó que a partir del mensaje del mandatario estadunidense en sus redes sociales, amagando con imponer aranceles si México incumple la entrega de agua a Texas, instruyó al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, a ponerse en contacto con su par de Estados Unidos, Brooke Rollins, para operar el cumplimiento del acuerdo.

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News