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Despega hacía Tulum Mexicana de Aviación

Despega hacía Tulum Mexicana de Aviación
Despega hacía Tulum Mexicana de Aviación

Hace unos instantes despegó desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con rumbo a Tulum, Quintana Roo, el vuelo inaugural de la rescatada compañía Mexicana de Aviación, que está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La mañanera de este martes del presidente Andrés Manuel López Obrador fue el marco desde el que se echó a andar la nueva etapa de esta histórica línea aérea, fundada en 1921 y que fue la primera empresa mexicana de este tipo, con el emblema del águila real. Tendrá 14 destinos y su principal base de operaciones será el AIFA.

Al abrir la conferencia en Palacio Nacional, el mandatario señaló que se trata de “una muy buena noticia, vuelve a volar Mexicana de Aviación. Es una línea aérea emblemática, histórica y durante el gobierno de (Vicente) Fox se privatizó, era una empresa pública y se le entregó a una gente cercana a Fox (Gastón Azcárraga)”.

Tras una mala administración de Azcárraga, la aerolínea fue a la quiebra y cerró en 2010.

Se hizo un enlace en vivo hasta el AIFA, desde donde el general Sergio Montaño, director de Mexicana de Aviación, detalló que el primer vuelo de esta nueva época se realizará al otro aeropuerto construido en la administración de López Obrador, el Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum (AIFCP).

Ambas terminales aéreas serán base de operaciones de la nueva aerolínea, el AIFA la principal y AIFCP la secundaria.

Hasta ahora, dijo el director, Mexicana ha vendido 425 boletos para cubrir las rutas con las que iniciará operaciones. En el caso del vuelo inaugural, se dio un costo de mil 558 pesos por el viaje redondo, 751 pesos por debajo del promedio de otras aerolíneas por ese traslado, que es de 2 mil 309 pesos.

“Las puertas han sido cerradas y en un momento más iniciará rodaje a la pista para cubrir el viaje inaugural”, señaló el general.

Por su parte, en Palacio Nacional, el general José Gerardo Vega Rivero, director general del Grupo Aeroportuario y Ferroviario de Servicios Auxiliares y Convexos de la empresa militar Olmeca-Mexica-Maya, destacó que se conectará con 14 destinos del país desde el AIFA: Baja California, Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

A estos destinos, indicó, en breve se agregarán otros como Nuevo Laredo, Tamaulipas; Uruapan, Michoacán; y Huatulco e Ixtepec, Oaxaca, éste último no tiene actualmente conexiones aéreas con ninguna otra línea. Más adelante se incrementarán los destinos a otros aeropuertos del país.

En tanto, el titular de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval, enfatizó que a partir de hoy, Mexicana de Aviación “surcará los cielos de nuestro país para proveer el transporte aéreo de calidad a los pasajeros”.

Oferta Mexicana boletos hacia nueve destinos

A tres meses de que el gobierno federal concretó la compra de las marcas y bienes de Mexicana de Aviación, que hoy retomó los vuelos, la aerolínea ratificó en su portal web que continúa la venta de boletos hacia nueve destinos.

Los itinerarios con los que iniciará la venta de boletos son Acapulco, Guadalajara, Huatulco, Monterrey, Mazatlán, Oaxaca, Puerto Vallarta, Villahermosa e Ixtapa Zihuatanejo. La aerolínea informó a los usuarios que reservaron boletos para estos destinos, a partir del 25 de noviembre de 2023 recibirán un correo donde podrán concluir el proceso de reservación y el pago del viaje.

“Si reservaste tu boleto desde o hacia los destinos del Bajío, Ciudad Juárez, Campeche Chetumal, Cancún, Cozumel, Hermosillo, La Paz, Mérida, San José del Cabo y Tijuana, a partir del 25 de noviembre de 2023 estarás recibiendo un correo en donde te brindaremos una compensación, mantente informado”.

Por lanzamiento, Mexicana de Aviación ofrece algunas ofertas, entre las que incluye equipaje de mano y personal de 10 kilogramos, botana y bebidas sin costo, asiento sin costo extra, una maleta documentada de hasta 15 kilogramos.

Luego de trece años del cierre de operaciones de la empresa, que en agosto de 2010 suspendió sus despegues y aterrizajes debido a sus deudas y luego entró en concurso mercantil, la nueva aerolínea estatal tendrá sus oficinas centrales en la Ex hacienda de Santa Lucía, Estado de México, dentro del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que, junto con el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, de Tulum, Quintana Roo, serán sus bases de operaciones principales.

El pasado 30 de octubre la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) otorgó el título de asignación en favor de la nueva Mexicana de Aviación, la aerolínea que a partir del 2 de diciembre será operada por el Estado; es el primer permiso de este tipo que el regulador expide al margen de la nueva legislación en aviación civil.

Con el título dado por la AFAC, Mexicana de Aviación avanza en los trámites para comenzar a operar en menos dos semanas. La compañía incluso comenzó a ofertar boletos en septiembre, pero esta práctica tuvo que suspenderse a falta de un certificado de operador aéreo (AOC, por sus siglas en inglés), reconoció en su momento Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

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