Finalmente, los “influencers” que hicieron publicidad al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la veda electoral, sin proponérselo, habría hecho un favor a la sociedad, ya que ahora el INE analiza despojar del registro al partido del tucán.
EL Instituto Nacional Electoral (INE) les desdibujó del rostro las risas y terminó la diversión para todos al interior de un partido remora y oportunista, hoy dio a conocer que podría quitarle el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por conductas graves y reiteradas como el caso de los influencers.
Sí, por medio de sus redes sociales, la organización informó las posibles sanciones por violar la veda electoral.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el INE dio a conocer las posibles sanciones que podría dar al Partido Verde por el caso de los llamados “influencers”, como quitarle su registro. Sobre todo, porque violaron la veda electoral difundiendo mensajes a favor de esta organización política en redes sociales.
Recordemos que durante la pasada jornada electoral, algunas figuras públicas entre actores, actrices, conductores de televisión y de canales de videos en internet, difundieron algunos mensajes hablando en favor del Partido Verde, por lo que el Instituto Nacional Electoral consideró que estaban violando la veda electoral.
Asimismo, el INE informó este viernes 11 de junio las sanciones que podría haber por el caso de los chafas “influencers”, entre las cuales se encuentra una amonestación pública o multa de hasta dos mil días de Salario Mínimo General (SMG) a personas físicas.
Por otra parte, para personas morales, habrá multas de hasta 100 mil días de Salario Mínimo General. Y finalmente, para el Partido Verde Ecologista, podría haber una amonestación, una multa de 10 mil días de SMG, reducción de hasta el 50 % de su financiamiento, y en caso de conductas graves y reiteradas, podría perder su registro.
El mensaje final del INE es que el partido del tucán podría perder su registro por una “conducta grave y reiterada” al referirse concretamente al caso de los influencers que violaron la veda electoral.
“Conoce las posibles sanciones por el caso de influencers que difundieron mensajes a favor del Partido Verde Ecologista de México durante la veda electoral”, tuiteó. Luego compartió una imagen en la que se lee: “Cuáles son las posibles sanciones por el caso de influencers que violaron la veda electoral?”.
“Personas físicas –detalla–: amonestación pública o multa de hasta dos mil días de Salario Mínimo General (SMG). Personas morales: multa de hasta 100 mil días de SMG. Partido político: amonestación, multa de 10 mil días de SMG, reducción de hasta el 50 por ciento de su financiamiento, y en caso de conductas graves y reiteradas, cancelación de su registro”.
El Partido Verde, una fuerza política sin ideología y considerada parasitaria, ha violado sistemáticamente la Ley durante años. Siempre ha salido impune.
Apenas ayer, la agencia dedicada a la promoción de personalidades decidió vetar a todos los llamados influencers que participaron en la campaña ilegal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para promoverse en plena veda y a unas horas de la votación.
Un reconocido atleta aceptó también que recibió un pago por llamar a votar por “el verde” de manera ilegal, mientras la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), anunciaba que ya abrió una carpeta de investigación.
Mauricio López, mejor conocido como “Mau Wow”, utilizó ayer su cuenta de Instagram para pronunciarse sobre la polémica que generaron los mensajes emitidos a favor del PVEM, ya que él fue uno de los personajes que también se vio involucrado.
“Quiero explicar mi experiencia sobre lo que pasó el fin pasado. Lo hago porque creo que se lo debo a toda la gente que me sigue y me apoya. Entiendo perfecto que estén enojados”, se lee en la primera parte de su publicación.
Más adelante, el atleta narró que todo empezó cuando fue a visitar al deportista Patrick Loliger a Puebla, donde supo que se quería postular como diputado. “Mi primer pensamiento fue ‘qué padre que una persona como Patrick va a un puesto importante, seguro puede hacer algo bueno’”, manifestó.
Por ello, el exparticipante del Exatlón, reality show de TV Azteca, le dijo que lo apoyaría con sus redes sociales. De este modo, contó, fue que Patrick le hizo saber que se pagaba por las menciones y que estaban buscando a influencers, por lo que pasaría su contacto.
“(Hablando de publicidad normal), yo le dije que no le cobraría. Y me dijo: ‘pues la publicidad la pagan, que te paguen y así también recibes algo’. Yo dije: ‘bueno, ok. Si me quieren pagar, está bien’”, agregó.
Además, Mauricio aclaró que hasta ese punto sólo sabía que la publicidad para partidos está permitida, motivo por el que estaba de acuerdo en apoyarlo y se le hizo un buen plan. “Le pasó mi contacto al de publicidad y ahí terminó la plática”, afirmó.
Posteriormente, explicó que después de un tiempo se comunicaron con él para decirle que querían una “historia” solamente en su red social, por la que le ofrecieron un pago de 25 mil pesos.
“Yo pensé que estaba bien pagado (normalmente cobro 15 mil por publicidad) y acepté. (Aquí yo no sabía nada de la veda electoral, lo vi como publicidad normal que aparte acepté sólo por el hecho de que sabía que estaba apoyando a alguien en quien yo confío y que realmente sé que haría lo que estuviera a su alcance en caso de ganar)”, argumentó.
“Mau Wow” señaló que a él no le gusta la política, por lo que no sabe del tema, punto done reconoció que estuvo su error más grande. “No hice mi tarea de por lo menos investigar un poco y caí horriblemente en la ignorancia. Por esta parte quiero pedir una disculpa muy grande y les prometo que aprendí de mi error. Este es un tema muy delicado que no volveré a tocar de manera irresponsable”, subrayó.
En tanto, la agencia de publicidad y marketing digital Creative Society sacó la mañana del pasado 8 de junio un comunicado para anunciar que ya estaban tomando las acciones necesarias para asegurarse de que “todos aquellos influencers que fueron partícipes de estos actos ilícitos no sean considerados en ninguna campaña gestionada” por la empresa para sus marcas.
“Invitamos a agencias, marcas y medios a recordar sus nombres y a hacer lo mismo por una industria con ética profesional”, se lee en el documento que compartieron en sus redes sociales.
Entre los más de 80 señalados de publicar propaganda a favor del PVEM estaban personalidades de televisión como Raúl Araiza, Bárbara de Regil, Ivonne Montero, Lambda García, Brandon Peniche, Raquel Bigorra, Laura G, Eleazar Gómez o Gabriel Soto, y cantantes como Karla Díaz y Regina Murguía.
También hay personajes que se dedican de forma particular a promoverse en YouTube, Instagram, TikTok u otras redes, como Alex Strecci, Fernanda Moreno, Pamela Voguel o Alan Sandoval.
El Partido Verde, antes aliado de la ahora oposición, es clave para la coalición del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, y sus partidos de izquierda, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT).
Según los cálculos del Presidente, con base en los resultados preliminares del INE, Morena tendría 200 diputados y el PT 39, por lo que necesitan de los 43 del PVEM para superar la mayoría absoluta (251) necesaria para reformar leyes y aprobar el presupuesto sin contratiempos.
También te puede interesar:
Esta entrada fue modificada por última vez en viernes, 11 de junio, 2021
Esta web usa cookies.