En el tercer trimestre del año, México logró un nuevo récord en Inversión Extranjera Directa (IED) al recibir 32 mil 926 millones de dólares por este concepto, resaltó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es de los países más atractivos del mundo; somos el principal socio comercial de Estados Unidos”, afirmó en conferencia de prensa matutina.
Esta cifra es 30 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo de 2022, lo que genera más empleos y mejor remunerados.
“Somos de los países del mundo con menos desempleo; han aumentado los salarios como no sucedía en medio siglo”, remarcó.
El mandatario destacó la tendencia a la baja de la inflación anual en México, que se ubicó en 4.26 por ciento durante octubre de este año. En el mismo periodo de 2022 se encontraba en 8.41 por ciento.
También se refirió a la fortaleza del peso mexicano en relación con el dólar y al aumento de las reservas internacionales en un panorama de estabilidad económica, social y política que mantiene el Gobierno de la Cuarta Transformación.
Desde el inicio del Gobierno de México, los precios de los combustibles, la tarifa de la energía eléctrica y los impuestos no registran incrementos, hecho que beneficia a la población.
Además, aplica políticas a favor de la economía popular, como el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), en el que participan distribuidores y empresas para mantener 24 productos de la canasta básica por debajo de mil 39 pesos.
Dicho incremento, señaló en un comunicado la Secretaría de Economía (SE), que encabeza Raquel Buenrostro, es resultado de la confianza de los inversionistas extranjeros por el buen ambiente de negocios y la estabilidad económica del país.
A detalle, señaló la SE, la IED reportada en los primeros nueve meses del año fue resultado de 76 por ciento de las utilidades que no retornaron al país de origen, 16 por ciento de préstamos y pagos entre compañías del grupo corporativo, mientras que el 8 por ciento restante corresponde a nuevas inversiones en México.
Durante 2023, la IED registrada en México refrendó a Estados Unidos como su principal socio comercial con 13 mil 500 millones de dólares, equivalentes al 41 por ciento de la IED que recibió el país en los tres primeros trimestres del año.
El segundo lugar fue ocupado por España con 3 mil 700 millones de dólares, seguido por Alemania con 2 mil 800 millones; Argentina con 2 mil 500 millones; Japón con 2 mil 400 millones; Canadá con 2 mil 200 millones y Reino Unido con mil millones de dólares.
Según la SE, el 58 por ciento de la Inversión Extranjera Directa se localiza en cinco entidades federativas del país.
La Ciudad de México encabezó la captación de IED al cierre del tercer trimestre de 2023 con 10 mil 582 millones de dólares, equivalentes al 32 por ciento de lo recibido.
Por debajo quedaron Nuevo León con 2 mil 828 millones de dólares, equivalentes al 9 por ciento del total; Sonora, con 2 mil 539 millones; Chihuahua con mil 518 millones y el Estado de México con mil 474 millones de dólares.
Según el reporte trimestral de la dependencia, el 53 por ciento de la IED corresponde al sector manufacturero, destacando las industrias de Equipo de Transporte, Metales, Industrias de las Bebidas y Tabaco, Industria Química, Equipo de Computación y Aparatos Eléctricos.
El Banco de México (BdeM) anunció este jueves que tras su reunión de política monetaria decidió dejar sin cambio, en 11.25 por ciento, el nivel de la tasa de referencia, es decir, la que determina el costo al que se financian empresas y familias en el país.
En su comunicado, el banco central señaló que la inflación general continuó disminuyendo en la mayoría de las economías, aunque permanece en niveles elevados.
Indicó que en el caso concreto de México, desde la última reunión de política monetaria, las inflaciones general y subyacente anuales siguieron descendiendo. Sin embargo, ambas se mantuvieron elevadas al situarse en octubre en 4.26 y 5.50 por ciento, respectivamente.
Indicó que las expectativas de inflación para el cierre de 2023 permanecieron sin cambio en el caso de la inflación general, mientras que las correspondientes a la subyacente disminuyeron.
Agregó que la mitigación de los choques derivados de la pandemia y del conflicto geopolítico, junto con la postura de política monetaria, han contribuido a la trayectoria descendente de la inflación.
No obstante, los pronósticos continúan previendo que tanto la inflación general como la subyacente mantienen dicha trayectoria descendente y se sigue anticipando que la inflación converja a la meta de 3 por ciento, con una tolerancia de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo, en el segundo trimestre de 2025.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.