Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Destaca AMLO reconocimiento de Perú a Mario Vargas Llosa

Destaca AMLO reconocimiento de Perú a Mario Vargas Llosa
Destaca AMLO reconocimiento de Perú a Mario Vargas Llosa

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el pensamiento autoritario “se da en todos lados”, y ejemplo de ello es que ayer el escritor Mario Vargas Llosa recibió de parte de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, el Gran Collar de la Orden del Sol.

“Imagínense, la presidenta de Perú, entregándole un pergamino a Vargas Losa ¡Vargas Llosa! Que va a recibir un reconocimiento a su país de quien fue impuesta por una élite autoritaria, que ha entregado los recursos naturales de su país a extranjeros, que tiene injustamente en la cárcel al presidente que eligieron los peruanos (Pedro Castillo)”, señaló el mandatario mexicano esta mañana en su conferencia de prensa.

La mañanera, que hoy se realizó en las instalaciones del llamado Búnker, que fue el punto central en las operaciones del ex titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna en el sexenio de Felipe Calderón.

Al referirse al reconocimiento de Vargas Llosa –acto que en los hechos fue visto en diversos sectores como su claro respaldo a la administración de Boluarte—, López Obrador insistió: “Esa es la derecha. No estoy hablando de cualquier persona, no es García Luna ¡Es Vargas Llosa!”.

Mañanera desde el búnker de García Luna

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó esta mañana la conferencia mañanera desde el búnker del ex secretario de seguridad, Genaro García Luna, actualmente preso y esperando condena en Estados Unidos.

Desde la planta alta del antiguo centro de operaciones de inteligencia de la Policía Federal, el mandatario dio su mensaje diario y respondió a las preguntas de la prensa.

Antes, López Obrador se reunió como todos los días con el gabinete de seguridad en las instalaciones de la SSPC.

La mañanera tuvo el mismo formato que todos los días, aunque fuera de Palacio Nacional. Sin embargo, en esta ocasión hubo 120 personas acreditadas entre reporteros, camarógrafos y youtubers.

Acompañaron al Presidente la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez.

Actualmente este edificio se convirtió en un centro de inteligencia de la Guardia Nacional.

Esta conferencia se llevó a cabo tras la resolución de un jurado en Nueva York que encontró al ex secretario de estado culpable de tener nexos con el crimen organizado, lavado de dinero y además mentir al gobierno de Estados Unidos.

López Obrador ha puesto en duda el funcionamiento de este búnker en el sexenio de Calderón dado los vínculos de García Luna con el cártel de Sinaloa y la protección brindada en especial a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Al concluir la mañanera se prevé que se dé un recorrido a los medios por las extensas instalaciones del búnker, la cual consta de al menos tres pisos bajo tierra.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios