Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Destacará AMLO en Cuarto Informe grandes obras

Destacará AMLO en Cuarto Informe grandes obras
Destacará AMLO en Cuarto Informe grandes obras

La inauguración de dos grandes obras de su administración, el AIFA y la Refinería de Dos Bocas, que no opera todavía, serán presumidas en el Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ambas magnas obras tendrán una mención especial por parte del Presidente López Obrador, durante su Cuarto Informe de Gobierno, en particular dos de ellas, el AIFA y la Refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco.

Aeropuerto en tiempo récord

El presidente destacará la construcción en tiempo récord del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el ahorro que generó al país y que fue inaugurado en marzo pasado.

De acuerdo a los detractores de su proyecto, pese a su baja operatividad y problemas en la conectividad, el mandatario promueve la terminal aérea como la mejor de América Latina.

En uno de los spots difundidos para promover las acciones que ha realizado el Gobierno del Presidente López Obrador, dice que con la construcción del AIFA el país se ahorró 100 mil millones de pesos.

“Es el mejor aeropuerto de América Latina, lo hicieron los trabajadores de la construcción, los ingenieros militares y la Secretaría de la Defensa Nacional”, señaló.

Se dispara costo de Dos Bocas

Al rendir su Cuarto Informe de Gobierno, el presidente presumirá otra de las grandes obras de su administración, la Refinería de Dos Bocas.

Las instalaciones propias de la refinería se encuentran en obra negra, por lo que no refinará un solo barril de petróleo crudo hasta 2023, de acuerdo a lo prometido por el primer mandatario.

La inauguración que llevó a cabo el presidente fue de las oficinas de la misma, ya que el resto de la infraestructura va a tardar en ser operativa.

Por otra parte, también el costo de la Refinería de Dos Bocas se disparó, ya que de los 8 mil millones de dólares que dijo el presidente iba a costar, reconoció que su costo se elevó a 20 mil millones de dólares.

Inflación a nivel internacional

El país enfrenta la mayor inflación en poco más de 20 años, de 8.62 por ciento anual en la primera quincena de agosto, casi el triple la tasa objetivo del Banco de México de 3 por ciento, de acuerdo con el Inegi.

El alza en los precios ha afectado principalmente a los alimentos, lo que es perjudicial para la gente más humilde, el sector más beneficiado por los planes sociales del Gobierno.

Pleito en el T-MEC por asunto energético

En este contexto, durante el presente año, las medidas y cambios en el escenario energético, México propició con Estados Unidos y Canadá el inicio de consultas por presuntamente contravenir el T-MEC.

Tanto Estados Unidos y Canadá cuestionaron las medidas del Gobierno de López Obrador para privilegiar a las empresas del Estado, Pemex y la CFE, en perjuicio de las inversiones extranjeras.

Si el pleito llega a un panel de controversias, se generará incertidumbre jurídica y también afectará la inversión, que podría “congelarse”, lo que podría afectar la recuperación económica, todo esto según los detractores del Gobierno de la 4T.

Se espera que la resolución sobre este asunto se definirá hacia final de año, por lo que aún hay algunos meses más de incertidumbre y espera.

PIB estancado

El Producto Interno Bruto (PIB) avanzó un 0.9 por ciento de abril a junio pasado y un 2 por ciento interanual, con lo que acumula un crecimiento de 1.9 por ciento en lo que va de 2022.

Este nivel está en el orden de cifras similares al cierre de 2017, un año antes de que López Obrador asumiera la presidencia.

Previo al Cuarto Informe, las cifras muestran que México ya se había contraído un 0.1 por ciento en 2019, el primer año completo del Gobierno de López Obrador, y es uno de los pocos países de la región que aún no recupera su PIB previo a la pandemia.

En 2020, México tuvo una contracción histórica de 8.2 por ciento y un repunte insuficiente de 4.8 por ciento en 2021.

Morena dará prioridad a Informe

El coordinador morenista en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco llamó a la fracción a concentrarse en un auditorio del recinto, para seguir el Informe del Presidente.

Los miembros de la fracción morenista en la Cámara, recibieron la notificación de su coordinador parlamentario de concentrarse en uno de los auditorios del recinto, a las cinco de la tarde, la misma hora en que debería estar en el Salón de Sesiones, para participar en la Sesión de Congreso.

En la Cámara de Diputados, los integrantes de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tienen previsto dar preferencia al acto convocado por el Presidente de la República con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno, por encima de la Sesión de Congreso General.

Diputados y senadores federales están citados a partir de las 17:00 horas y por mandato constitucional, para iniciar el periodo ordinario de sesiones y recibir el informe presidencial.

Lo anterior, para “sintonizar” el Cuarto Informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a los morenistas se les indicó que después de atender al evento presidencial, podrán asistir a la sesión del Congreso General, en el Salón de Sesiones, ya que el registro de asistencia cerrará hasta las 18:20 horas de este jueves 1 de septiembre.

Justificó el hecho al afirmar que la Mesa Directiva de la Cámara debe convocar al encuentro de diputados y senadores a la hora referida, pero la Carta Magna no establece que a esa hora “debe” iniciar el trabajo en el Pleno.

“Convoca a sesión, no dice iniciará la sesión a las cinco de la tarde, dice: convoca a sesión. Y luego pues ya ves que luego somos retardaditos los mexicanos, entonces esperemos que ahora… a veces, porque no siempre. Pregúntales acá si iniciamos puntual”, dijo en tono de broma.

Sesión, hasta que haya quórum

Consultado al respecto, el presidente entrante de la Mesa Directiva, Santiago Creel, planteó una postura conciliadora ante el interés de los congresistas de la mayoría, de atender primero el informe del Presidente, y luego, la Sesión de Congreso.

Indicó que él ha cumplido con la norma constitucional, al citar a las 17:00 horas. La Sesión de apertura del Segundo Año de Ejercicio de la Legislatura podrá iniciar hasta que se tenga el quórum mínimo legal, de diputados y senadores presentes.

Manifestó que la mañana de este jueves 1 de septiembre, se dará a la tarea de hablar con los líderes parlamentarios para llegar a un acuerdo que permita a los integrantes del bloque mayoritario ver el informe del Ejecutivo e inmediatamente, cumplir con el arranque de los trabajos en el Pleno.

Aprovechó para aclarar que fue invitado al acto en Palacio Nacional, sin embargo, atenderá primero el mandato de encabezar la reunión del Congreso General.

En representación de la Cámara, abundó, acudirá la vicepresidenta del recinto e integrante de la bancada de Morena, Karla Almazán.

 

AMLO llega con aprobación de 61 %

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este 1 de septiembre rendirá su cuarto informe de gobierno, registra una aprobación de 61% y una desaprobación del 33%.

De acuerdo con la última encuesta del Reforma, el mandatario federal mantiene su nivel de aprobación, si se compara el 62% que registró en mayo de 2022 con el 60% de agosto de 2021.

Sin embargo, las percepciones ciudadanas en materia económica se han deteriorado en el último año, pues el 53% consideró que en el último año la economía del país ha empeorado y solo 20% opinó que ha mejorado, según el sondeo.

El porcentaje de personas que se vio afectada por la inflación también aumentó de mayo a agosto de este año: pasó del 71 al 77%.

Las percepciones sobre seguridad pública también muestran un deterioro importante en dos años. El 41% de los ciudadanos dijo en agosto de 2020 que la violencia ha aumentado, sin embargo, en agosto de 2022 ese porcentaje pasó a 68, 27 puntos más.

Similar aumento se registra en las personas que opinaron que la inseguridad y la presencia del crimen organizado también ha aumentado.

En agosto de 2020, 46% opinó que la inseguridad había aumentado. 66% así lo considera este año.

En 2020, 42% dijo que la presencia del crimen organizado había aumentado; en este 2022 63% opina lo mismo.

Frente a este clima de percepción de inseguridad, el sondeo reveló que el 69% considera que se debe actuar con mayor fuerza frente al crimen y no con abrazos.

La encuesta apunta además que la labor del presidente destaca en programas sociales, pero en seguridad y combate al crimen es mal evaluado.

El 69% consideró que López Obrador está trabajando de manera positiva los programas sociales; le siguen educación con 53% y salud con 44.

Mientras que el combate organizado tuvo 48% de opiniones negativas; la seguridad 44% y el abasto de medicamentos 38%.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios