Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Destapan complicidad de Medina Mora en “Rápido y Furioso”

Destapan complicidad de Medina Mora en “Rápido y Furioso”
Destapan complicidad de Medina Mora en “Rápido y Furioso”

Tuvo que pasar prácticamente un sexenio para que tuviera eco la denuncia de hechos presentada en septiembre 2014 por  Gonzalo Aguilar Zinser, Sergio Aguayo Quezada, Miriam Morales Sanhueza, Javier Schütte Ricaud, ante la entonces Procuraduría General de la República, por la probable comisión de hechos constitutivos de delito por parte de funcionarios públicos del gobierno mexicano y del gobierno de los Estados Unidos de América, al haberse permitido la entrada ilegal de armas de alto poder a México entre 2009 y 2011, en un operativo que se le conoció como “Rápido y furioso”.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hoy se enviará una nota diplomática y advirtió que nunca más un gobierno extranjero puede violar la soberanía de México.

La estrecha colaboración entre autoridades mexicanas en el sexenio de Calderón y estadounidenses, en el gobierno de Barack Obama, en relación con estas prácticas, también se hizo evidente con el cable filtrado por Wikileaks sobre una conferencia en la que participaron ambos países, donde se mencionó un “bilateral arms trafficking implementation group” y se discutió la creación de un grupo interinstitucional para inspecciones de armas de fuego y creación de bases de datos que incluyeran: número de serie, modelo, información de importación encontrada en el arma, fecha, lugar, naturaleza y circunstancias del aseguramiento, oficial que asegura el arma, responsable de reunir evidencia forense del arma, calibre, fotografía e historia criminal del arrestado, así como contactos para localizar el arma asegurada.

“Vía la cooperación internacional a través de @SRE_mx y @FGRMexico podrían obtenerse las versiones originales de las comunicaciones en las que consta la complicidad”, consideró el despacho de abogados especializado en materia penal, Schütte y Delsol Gojon Abogados.

En ese sentido, en 2015 este medio dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos capacitó a agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) en rastreo e identificación de armas de fuego, a la par que realizaba operativos para introducir armas de manera ilegal a territorio mexicano, con el propósito de localizar a capos del crimen organizado, en operaciones como “Receptor Abierto” y “Rápido y Furioso”.

Los cursos de capacitación que dio la Agencia Norteamericana de Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (la ATF por sus siglas en inglés) ocurrieron cuando la PGR era encabezada por Eduardo Medina Mora.

Por esto último, el abogado Gonzalo Aguilar Zinser señaló que, en EU, Medina Mora era identificado como el funcionario mexicano que habría conocido y permitido la introducción de armas ilícitamente a territorio mexicano desde ese país; si sí tuvo ese conocimiento, cometió un delito, aseveró.

El operativo “Rápido y Furioso” (2009-2011) y su predecesor “Wide Receiver” (2006-2007) fueron ideados por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF). Mediante ellos se permitió la entrada ilegal de armas de alto poder a México entre 2006 y 2011.

Hay evidencia de que las armas que “se dejaron caminar”, como se llamó a esa táctica, fueron usadas por el crimen organizado en México incluso contra civiles, en el caso de la masacre de Villas de Salvárcar, Chihuahua, en enero de 2010, cuando sicarios irrumpieron en una fiesta de estudiantes y asesinaron a 16 personas e hirieron a otras 12.

Aguilar Zinser sostuvo en El Colegio de México que estas armas agravaron la crisis de violencia en el país, por lo que los funcionarios que permitieron su entrada ilegal “tienen en sus manos la sangre derramada por las víctimas conocidas y desconocidas de las balas”.

AMLO destapó la cloaca de Medina Mora

El presidente AMLO retomó este lunes 11 de mayo que de acuerdo con información desclasificada publicada por la periodista Dolia Estévez, Medina Mora supo desde 2007 que EU metía armas hacia México.

Un documento del Departamento de Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés), fechado en noviembre 2007, muestra que Eduardo Medina Mora, exprocurador General de la República, sí supo sobre entregas controladas de armas de fuego.

La periodista Dolia Estévez difundió un memorando que muestra cómo Medina Mora fue informado por la ATF “sobre entregas controladas” ya que envió al exfuncionario Carlos Fernando Luque Ordóñez como agregado de la extinta PGR en Phoenix para coordinar el proyecto “Gunrunner”, iniciado en 2006.

En el texto se revela que el 16 de noviembre de 2007 el fiscal general de EU, Michael Mukasey, se reunió con Medina Mora en Washington. DC.

El ex presidente Felipe Calderón ha negado haber conocido del operativo y sostuvo que “Rápido y Furioso” se dio en “secreto”.

Con información de https://aristeguinoticias.com/1105/mexico/medina-mora-sabia-que-eu-metia-armas-a-mexico-indican-comunicaciones-donde-consta-complicidad/

También te puede interesar: Enviarán nota diplomática a EU; enteró o no a Fecal de “Rápido y Furioso”

Más noticias para leer

México

Al señalar que se requiere honestidad para gobernar, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos haciendo historia, aseveró que Felipe Calderón “y su viejo...

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en pasadas administraciones, particularmente en la de Felipe Calderón Hinojosa, México parecía “un apéndice” de las...

Entretenimiento

Los directores de la película Rápido y Furioso 9, han tenido que afrontar las consecuencias de un grave accidente que ocurrió durante su rodaje...

Entretenimiento

La hija mayor de Angélica Rivera y “El Güero” Castro, Sofía Castro, contó su versión de cómo fue ser parte de la familia presidencial...

Anuncios