México

Destapan compra fraudulenta del panista Vargas del Villar

El diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México, Enrique Vargas del Villar, habría adquirido una mansión en Bosques de las Lomas, en Cuajimalpa, a una mujer que tenía 20 meses de haber fallecido y a sólo 10 por ciento de su valor de mercado, según dio a conocer el periódico Reforma.

De acuerdo con la publicación del diario mexicano, que tuvo acceso al Registro Público de la Propiedad, el legislador –que pretende ser el abanderado de la alianza opositora a la gubernatura del estado– se hizo del inmueble ubicado en Paseo de los Laureles por 3 millones 400 mil pesos, es decir, que pagó 5 mil 397 pesos el metro cuadrado, en una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México. Según la investigación hecha por Reforma, en distintos portales inmobiliarios una propiedad de las mismas características en esa zona tiene un costo por metro cuadrado que va desde los 35 mil hasta los 59 mil pesos. Una casa similar a la que compró Vargas se ofrecía en 2022 a un precio de 30 millones de pesos.

Sin embargo, el pago por la propiedad no sería lo único que desencaja en esta compra. El panista –que fue presentado el pasado 5 de agosto como el próximo candidato blanquiazul a gobernador en el Estado de México– no sólo fue el comprador del inmueble de 630 metros cuadrados, sino que fungió como representante de la anterior propietaria y vendedora del inmueble, identificada como María Eugenia Romero Madrid.

En un acta de defunción expedida por el Registro Civil de la Ciudad de México, Romero Madrid falleció en el Hospital Español el 7 de marzo de 2016 a la edad de 88 años a consecuencia de neumonía, hipertensión arterial sistémica y fibrilación auricular. Después de su muerte, la mujer fue traslada a la funeraria de Gayosso en la calle de Sullivan, donde fue cremada.

Pese a ello, a 20 meses después de haber muerto, “participó” en un contrato de compraventa con Vargas y su esposa Romina Contreras, actual alcaldesa de Huixquilucan, en Edomex, según los datos asentados en el Registro Público en la escritura pública 104. 187, del 13 de noviembre de 2017.

“Por escritura pública No. 104,187 de fecha 13/11/2017 otorgada ante Notaría No. 96 Lic. Leonardo Alfredo Beltrán Baldares de Estado de México, consta que María Eugenia Romero Madrid de Huerta Castro, representada por Enrique Vargas del Villar, vende(n) a (al): Romina Contreras Carrasco y Enrique Vargas del Villar, quienes adquieren la propiedad del inmueble descrito en este folio”, señala la constancia del Registro Público.

La operación de la inmobiliaria finalizó en noviembre de 2017, pero el primer aviso preventivo de la compraventa se inscribió en el Registro Público el 30 de mayo de 2016, casi dos meses después de la muerte de Romero Madrid.

Tal como suscribe el Reforma, el primer aviso se acreditó ante el notario Beltrán Baldares, quien estaría relacionado con el atestiguamiento de la constitución de empresas que estuvieron involucradas en una red de lavado de dinero al servicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán y en la llamada Estafa Maestra.

Vargas niega acusaciones de Reforma

Poco después de que el diario nacional publicara la investigación sobre la mansión de Bosques de las Lomas, el diputado panista publicó en sus redes sociales que “es totalmente falso” que haya comprado la casa a María Eugenia Romero Madrid, y aclaró que el trato comercial lo realizó con María Teresa Huerta Romero, hija de la fallecida.

“La señora María Eugenia Romero Madrid le otorga a su hija, María Teresa Huerta Romero, un poder notarial con fecha 26 de mayo de 2008. A mi me otorgan el poder IRREVOCABLE para actos de dominio con todas las facultades de dueño, el 05 de febrero de 2010, firmado por los Notarios Lic. Francisco Lozano Noriega, Tomás Lozano Molina y G. Schila Olivera González de las notarías 87, 10 y 207 respectivamente”, se lee en el hilo de Twitter publicado la mañana de este martes.

El legislador del Edomex comentó que a partir de febrero de 2010 no volvió a tener relación con la hija de María Eugenia Romero Madrid. También comentó que en noviembre de 2008, previo a la compra de la casa, compró un terreno por medio de un contrato privado de compra-venta ante notario a la Señora Mara Teresa Huerta Romero.

“Un TERRENO (no casa como señala Reforma), a precio de mercado de terreno, NO de casa”, recalcó.

El panista comentó que el aviso de terminación de obra de la casa construida en 2008 está fechado el 13 de julio de 2010, y comentó que esto consta en los archivos de la Alcaldía Cuajimalpa y que ésta se encuentra declarada en su manifestación de bienes desde el año 2011.

Vargas del Villar agregó que en el año 2017, en la Escritura Pública está el avalúo de la casa por el perito Arq. Valente Felipe Gómez Cruz, con registro de la Tesorería de la CDMX V/076-173. “La formalización en Escritura Pública del contrato privado de compra venta ad-corpus representada por la señora María Eugenia Romero Madrid, se realizó ante el notario #96, Lic. Leonardo A. Beltrán Baldares, con el número de escritura 104, 187″, expuso.

Finalmente, el postulado como próximo candidato panista para la gubernatura del Estado de México dijo que el 29 de agosto presentó toda la información publicada en su cuenta de Twitter a directivos del Grupo Reforma, pero ésta no fue incluida en la nota.

“Dejando en claro que esta es una calumnia más, en contra de mi persona rumbo a la elección del 2023. De esta información que les hice llegar, tengo el testimonio del mismo. Con todo lo anterior, queda demostrado que el periódico Reforma miente, al señalar que habría sido comprada una casa a una persona fallecida”, recalcó y exigió que Reforma publique la aclaración debido a que se trata de “información falsa”.

Próximo candidato del PAN es una persona violenta

Su designación como virtual candidato de Acción Nacional a la gubernatura del Edomex ha despertado escándalos protagonizados por Vargas del Villar hace 20 años, incluso cuando ya era integrante del PAN, partido al que se afilió en 2004.

En 2001, por ejemplo, él, su hermano y uno de sus escoltas forcejearon con policías que los detuvieron en Polanco, en la Ciudad de México, porque el permiso para circular de su auto había vencido. La disputa duró más de un día ya que los policías denunciaron que fueron amenazados por Enrique Vargas.

“En segundos pasaron de las palabras a los golpes, y de los golpes a las amenazas”, narró Televisa en esa ocasión.

Vargas del Villar dijo que fue víctima de prepotencia y un día después tuvo otro altercado con los mismos policías de tránsito, quienes denunciaron que él los amenazó con un arma de fuego.

“Le indiqué que se detuviera porque lo iba a pasar a disposición del Ministerio Público por las amenazas que me hizo y le aventó el carro a un compañero que estaba en el crucero allá en la Diana”, denunció en esa ocasión Albino Cortés, policía de Seguridad Pública, entrevistado por Televisa.

Por este caso, Enrique Vargas fue trasladado a un Ministerio Público, pero negó las amenazas y tener una pistola, por lo que horas después de conversar con los policías fue liberado.

Este no es el único incidente violento que involucra al panista. En 2003 fue señalado de haber golpeado con una botella a su tía, por ello en noviembre de ese año autoridades abrieron un expediente.

Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata de Personas, denunció este hecho en 2015 y mostró a medios una copia de la orden de aprehensión y una ficha signalética que comprobaría el ingreso de Vargas del Villar al Reclusorio Oriente por ese caso, también reportó la existencia de fotos que muestran a la tía del empresario ensangrentada después de ser agredida.

En esa ocasión, Orozco criticó la decisión que tomó el PAN por dejar que Vargas del Villar compitiera por la presidencia de Huixquilucan.

Mientras que en abril de 2004 el diario Reforma informó que el entonces secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, Francisco Funtanet, acusó a Enrique Vargas de haber estrellado un vaso en la cabeza de uno de sus amigos, por lo que fue hospitalizado y se inició el acta AM/HUIXQ/III/391/04.

“Fue el bautizo de uno de mis hijos, estábamos en una fiesta familiar, ahí esta persona llegó, se llama Enrique Vargas, se puso muy tomado, golpeó a uno de los invitados y le quebró un vaso en la cabeza. Lo único que hicieron fue separarlos, empezó a golpear a invitados de la fiesta y hubo 2 ó 3 que se defendieron, lo sacaron de la fiesta y hasta ahí me quedé; esta gente debió haberle pegado también, pero hay como 90 testigos”, dijo Funtanet en entrevista con Reforma.

De acuerdo esta versión, Vargas del Villar también habría empujado a la esposa de Francisco Funtanet y golpeó a su suegro. Enrique Vargas negó la agresión y dijo que él también resultó lesionado.

Enrique Vargas del Villar también dio de qué hablar porque recientemente se reunió con el expresidente mexiquense Enrique Peña Nieto en Madrid, España, como confirmó Marko Cortés el 12 de julio.

También te puede interesar:

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News