Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Detalla AMLO cambios en el Tramo 5 del Tren Maya

Detalla AMLO cambios en el Tramo 5 del Tren Maya
Detalla AMLO cambios en el Tramo 5 del Tren Maya

El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó en su conferencia de prensa diaria los nuevos detalles en la construcción del Tramo 5 del Tren Maya que va de Cancún a Tulum.

En la conferencia, el mandatario dijo que luego de estudios, se construyó un puente tirante y se pusieron pilotes para que dicha parte del Tramo 5 del Tren Maya no afecte cenotes, ríos subterráneos ni mantos acuíferos.

“Se hizo el estudio de todo el tramo de Cancún a Tulum, que es la zona con cavernas, con ríos subterráneos. Se dijo desde el principio que no íbamos a afectar cenotes, ríos subterráneos, que íbamos a cuidar el medio ambiente y lo estamos haciendo”, señaló el Presidente.

López Obrador detalló que en el tramo de Cancún a Tulum, que es una distancia de 120 kilómetros, el 65 por ciento será viaducto, es decir, el Tren Maya no irá a ras de suelo, sino arriba.

Asimismo, el mandatario indicó que ya que se encontró tierra firme para los pilotes. “Se encontró tierra firme, ya sin problemas y 25 metros, eso fue lo que se presentó cuando fui. Esto va a significar tener claros 40 y hasta 70 metros sin tocar el suelo, por arriba, es un segundo piso, incluso va a construirse un puente atirantado de 80 metros para brincar una cueva”.

“Todo impacta, pero es mínimo, porque donde va a entrar el pilote no hay nada que signifique afectar un manto acuífero, una cueva, mucho menos un sitio arqueológico”, agregó.

El Presidente criticó que los ambientalistas que se han quejado del proyecto, pues cuando se construyó Xcaret, se metieron a excavar ríos subterráneos y no se dijo nada, al igual que cuando la empresa Vulcan explotaba la arena de Playa del Carmen para llevarla a Estados Unidos y utilizarla en la construcción de caminos.

El pasado sábado 3 de diciembre, el tabasqueño compartió un video donde con apoyo de una maqueta, un ingeniero militar a cargo de este tramo explicó la solución al viaducto elevado que se construirá en la zona de Tulum luego de que se hallara una frontera entre el nivel medio del mar y una parte baja de agua dulce, cuya reacción con la roca provocan que se desintegre.

Al indagar la profundidad del territorio, descubrieron que debajo de esa zona “el terreno es muy consistente, muy uniforme”, por lo que, a partir de muestras del terreno qué se analizaron, se construirá un pilote que se hunda lo necesario.

“Un resultado que encontramos muy bueno. Nos ha servido para decidir que sí podemos nosotros colocar los pilotes abajo de esta frontera de agua dulce y agua salada. Lo comprobamos con esa prueba de carga y ahora sí, ya conociendo dónde estamos y con la certeza de la cimentación, podemos proponer un de pilotes”.

Tren Maya es: “Bienestar y paz para Campeche”

El Gobierno de México procura bienestar y paz en Campeche a través de acciones como los Programas para el Bienestar y la construcción del Tren Maya, que actualmente es el principal generador de empleos en el sureste del país.

“Se están haciendo inversiones federales muy importantes; es el Tren Maya, desde luego, una inversión nunca vista del gobierno federal en Campeche, pero no solo es eso, (…) al 90 por ciento de las familias les llega un Programa para el Bienestar, alguna acción en beneficio de los más necesitados y, al resto, también se les ayuda porque hay trabajo”, subrayó en conferencia de prensa matutina.

La construcción del Tren Maya, dijo, incluye un plan integral de mejoramiento de vialidades, sobre todo en las carreteras que se utilizan para el transporte de materiales de construcción.

El presidente anunció que se destinará un presupuesto especial de 100 millones de pesos en la rehabilitación de la ciudad de Campeche y la primera etapa de modernización de su centro histórico.

Durante el reporte de seguridad estatal, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, dio a conocer que hay 6 mil 424 elementos del Ejército, de la Fuerza Aérea Mexicana, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional y de las policías estatal y municipal desplegados en el estado.

Los mil 185 efectivos de la Guardia Nacional tienen presencia en una coordinación estatal y dos regionales en Ciudad del Carmen y Campeche; la corporación cuenta con una instalación concluida, que se suma a dos cedidas por el Ejército. Se proyecta la edificación de una compañía más con las que habrá cuatro cuarteles en total.

La estrategia de seguridad se refuerza con el propósito de revertir la incidencia de lesiones dolosas, feminicidio, extorsiones, así como robo en transporte, a casa habitación, a negocio y transeúnte en Campeche, Carmen y Escárcega, municipios que concentran el 85 por ciento de estos delitos.

El titular de Marina detalló que Campeche se encuentra en el lugar 29 de homicidios dolosos por entidad federativa respecto a la media nacional en la presente administración a octubre de 2022.

Acompañaron al presidente, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios