Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Detallará AMLO a gobernadores el Tren Maya

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reunirá mañana sábado en Campeche con gobernadores del sureste del país para dialogar sobre el proyecto del Tren Maya en esa región.

Se prevé que en la reunión con los mandatarios estatales de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Yucatán, Mauricio Vila Dosal; Campeche, Alejandro Cárdenas Moreno; Chiapas, Manuel Velasco Coello, y de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, se afinarán detalles del tren que conectaría a esas entidades.

La víspera, de visita en Cancún, Quintana Roo, el presidente electo indicó que pese a las críticas y cuestionamientos por la construcción del citado proyecto éste se hará, “vamos a construir el Tren Maya”.

De acuerdo con el proyecto presentado por el equipo del próximo gobierno el tren recorrerá mil 525 kilómetros, de los cuales 426 atravesarán zonas de selva, 446 recorrerán parte del Caribe y 653 zonas cercanas al Golfo de México.

 

“Cobija alcanzará para todo”

 

Carlos Urzúa Macías, próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que el presupuesto para el próximo año se programará y distribuirá conforme a los lineamientos de racionalidad y eficiencia que se ha trazado la próxima administración.

Al participar en instalación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, el futuro funcionario aseguró que el paquete presupuestal “sorprenderá por su austeridad” y a diferencia de lo sucedido en los últimos años esta vez, “la cobija alcanzará para todo”.

Urzúa Macías apuntó que la SHCP pondrá el ejemplo de austeridad en su gasto corriente, al reducir a solo cinco sus asesores y a igual número de cargos en el área de Comunicación Social de la dependencia; asimismo, desaparecerá la Coordinación de Informática, la cual dependerá directamente de Presidencia de la República y, desde ahí, se llevará “un férreo control” del gasto en software y hardware de toda la Administración Pública Federal.

 

Tren Maya estará arropado

 

Aunque no precisó el monto, el próximo secretario de Hacienda adelantó que habrá recursos para obras de infraestructura como el Tren Maya y el Tren del Istmo; cuestionado en torno a si habría una partida para el nuevo aeropuerto, indicó que todo dependería de los resultados de la consulta pública a la que se ha convocado y del proyecto que finalmente se vaya a poner en marcha.

Por último, señaló que en el próximo gobierno se pondrán “bajo la lupa” todos los rubros de gasto público, aunque habrá una especial atención en los relacionados con los programas sociales y obras públicas.

Más noticias para leer

México

En 55 días de operación, el Tren Maya ha transportado a 50 mil 976 pasajeros en las rutas Palenque-Campeche-Cancún, informó el general Óscar David...

México

Los tres trabajadores del Tren Maya que sufrieron lesiones debido al colapso de parte de la construcción de un muro de contención en el...

Anuncios