El presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará este martes su plan de apoyo a las personas y poblaciones afectadas en Veracruz por el huracán Grace.
Tras mantenerse pendiente de las vicisitudes provocadas por el meteoro, decidió modificar su agenda de trabajo.
Contemplaba viajar el martes, después de su conferencia matutina en Palacio Nacional a la ciudad de Córdoba, Veracruz, para encabezar la ceremonia conmemorativa de los 200 años de firmados los tratados de Córdoba que acordaron la independencia de México y el retiro de las tropas españolas de la entonces capital de la Nueva España, entre el comandante del Ejército Trigarante, Agustín de Iturbide, y quien fungía como el jefe de la provincia de la Nueva España, Juan O’Donojú.
Después de ese evento, el titular del Poder Ejecutivo esperaba regresar a la Ciudad de México, no obstante, por los sucesos derivados del fenómeno natural, la Presidencia de la República informó que López Obrador decidió extender su presencia en el estado, y el martes por la tarde (17:30 horas) en la capital veracruzana, encabezará la presentación del plan de ayudas y atención a los ciudadanos afectados.
Así, el miércoles, a las siete de la mañana –después atender la reunión de seguridad con los funcionarios federales encargados de ese ámbito– dará su rueda de prensa en el puerto veracruzano, para regresar al mediodía a la capital del país.
Ante los estragos que dejó el huracán Grace, “vamos a seguir apoyando, vamos a llevar a cabo un plan para apoyar a los damnificados”, anunció hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al iniciar su conferencia de prensa matutina, el mandatario expuso que el último “no fue un buen fin de semana, hubo afectaciones y pérdidas de vidas humanas por el huracán y ayer un incendio en una plataforma de Pemex (Petróleos Mexicanos), donde se registró un trabajador muerto, hay heridos y desaparecidos. Deseamos de todo corazón, que se logre encontrar” a quienes se encuentran desaparecidos.”
También refirió que el meteoro que afectó los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Puebla y Veracruz, se dejó sentir en este último con tal fuerza que una familia murió:
“Una señora, sus hijos y en otros lugares de Veracruz, nos reportan que hubo un fallecido en Puebla. Vamos a estar en Veracruz mañana por la tarde y noche. Antes, al medio día, estaremos en la celebración de los Tratados de Córdoba, y después vamos a tener una reunión en Xalapa para establecer un plan de ayuda”.
Al describir lo sucedido refirió que también hubo afectaciones en el servicio de energía eléctrica en Poza Rica, Tecolutla, en poblados de la sierra. Y a eso se añade qué las tormentas también deterioraron el sistema de agua potable, por lo que desde ayer inicio el abasto de líquido. Se envío un primer avión con galones, y hoy ya se carga un segundo para trasladarlo vía aérea.
Antes de la conferencia presidencial, Pemex confirmó la muerte de un trabajador tras el incendio en la plataforma E-Ku A2 del Centro de Proceso Ku-A, perteneciente al Activo de Producción Ku-Maloob- Zaap, ubicada en la Sonda de Campeche.
De acuerdo con la petrolera, hay tres lesionados y una persona con crisis nerviosa que pertenecen a Pemex; tres lesionados y tres desaparecidos de la firma Cotemar y dos desaparecidos de la firma Bufete de Monitoreo de Condiciones e Integridad.
“Se continúa en la búsqueda exhaustiva del personal desaparecido, estabilizando la integridad de las instalaciones, así como la evaluación de daños”, dijo Pemex.
Añadió que el incidente ocurrió a las 15:10 horas y se procedió al cierre de válvulas y al monitoreo en espera de que se consumiera el remanente. De igual manera, se activó el Plan de Emergencia.
La empresa productiva del Estado informó que el incendio se controló a las 16:39 horas del domingo.
Según los reportes, los heridos fueron trasladados al Hospital General de Pemex en Ciudad del Carmen, Campeche, al Hospital Regional de Ciudad del Carmen y al Instituto Mexicano del Seguro Social.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.