Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Detecta Semar barco chino con 600 bultos de fentanilo: AMLO

Detecta Semar barco chino con 600 bultos de fentanilo: AMLO
Detecta Semar barco chino con 600 bultos de fentanilo: AMLO

La secretaria de Marina detectó la llegada de un barco de origen chino con un cargamento ilegal de 600 bultos de fentanilo en el puerto de Lázaro Cárdenas, según lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador. Adelantó que enviará una nueva carta al presidente chino Xi Jinping, para plantearle, de manera respetuosa, la existencia de este cargamento.

Durante la conferencia en esta ciudad, el secretario de Marina, Rafael Ojeda dijo que el barco salió del puerto chino de Qingdao, y llegó a México previa escala en el puerto coreano de Busan, aunque en este sitio no se abrió el cargamento. Dijo que la ruta seguida a través de Corea del Sur obedece a una estrategia para encubrir el origen real de los contenedores. Precisó que eran bultos de 35 kilos en promedio cada uno de los 600 kilos y, puntualizó que no hay detenidos por esta operación.

Ojeda dijo que se hizo una doble revisión entre especialistas de la Marina, de aduanas y de la Comisión federal contra Riesgos Sanitarios para confirmar el tipo de sustancia que se trataba, que resultó ser una resina. En un principio, perros adiestrados de la Marina detectaron está sustancia y posteriormente se hicieron los análisis.

López Obrador recordó que hace unas semanas le envió una carta a Jinping para solicitar su colaboración, por razones humanitarias, para el intercambio de información sobre cargamentos de precursores de fentanilo. Por eso, precisó, con estos elementos nuevos volverá enviar otra carta al mandatario chino para insistir en mayor colaboración.

Insistió en que se va a dar a conocer toda la información sobre este tipo de tráfico de sustancias asociadas al fentanilo para evitar la desinformación por parte de politiqueros que “son muy mentirosos” con objetivos electorales. Han sembrado la idea de que los migrantes son los que llevan los cargamentos de fentailo, cuando no es verdad.

Las mentiras de Ciro sobre el fentanilo

El día de ayer, al encabezar la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó al gobierno de Estados Unidos atender las causas del consumo de drogas, principalmente del fentanilo, por el grave daño que causan a la salud de miles de jóvenes, lo que puede llevarlos hasta la muerte.

“La desatención de los jóvenes, la desintegración de la familia, la pérdida de valores, ¿cómo es que hay tanto consumo? Pues es el equivalente a la insatisfacción que existe en los jóvenes y no se atienden las causas”, señaló.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional explicó que, debido a las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, se intensifican fenómenos de desinformación y la manipulación; en este contexto, los políticos de ese país utilizan y responsabilizan completamente a México del tráfico de fentanilo y de la migración.

“Esa crisis, esa pandemia que no han podido enfrentar, quieren utilizarla de manera tramposa para culpar a México. (…) Debemos todos los mexicanos y también los estadounidenses estar informados”, apuntó.

El mandatario comentó que, según la encuesta de NPR-Ipsos en 2022 el 39 por ciento de los estadounidenses sostuvo que el fentanilo lo introducen los migrantes; ante estas creencias defendió que las personas que buscan llegar a Estados Unidos lo hace para acceder a mejores oportunidades de vida y trabajo.

“En su mayoría, a lo que va es en busca del llamado ‘sueño americano’, aunque no sea de esa manera, porque corren muchísimos riesgos, mucho peligro, pero van a trabajar, van a buscarse la vida honradamente, la inmensa mayoría. Sin embargo, en el imaginario colectivo en Estados Unidos, el migrante no va a eso o no va sólo a eso, va a ‘llevar droga’. Es lamentable que un país, una nación, cuya grandeza se construyó con migrantes, ahora se tenga esa actitud antiinmigrante”, remarcó.

Semar evidencia manipulación de videos

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, dio cuenta de las fallas y falsedades del reportaje sobre la supuesta producción de fentanilo en México. La pieza fue difundida por los canales Sky News y Channel 4 News y reproducida el 2 de mayo en el noticiero del conductor Ciro Gómez Leyva.

El titular de la Semar señaló las inconsistencias, como imágenes en distintos años y lugares, además de declaraciones falsas o fuera de contexto. Todos esos elementos los presentaron como una secuencia real y actual.

Por ejemplo, algunas escenas fueron grabadas en 2020 en el distrito de Kensington, Filadelfia en Estados Unidos, sitio que registra problemas de adicción a las drogas entre sus habitantes desde 1954.

El secretario reiteró que México no es productor de fentanilo y que el aseguramiento de 7 mil kilogramos de fentanilo durante cuatro años de administración ha tenido lugar en las ciudades, no en zonas apartadas.

El presidente López Obrador enfatizó que el Gobierno de México, a través de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, continúan las labores de decomiso de drogas como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.

Al mismo tiempo, garantizó que la federación brindará más información al pueblo de México sobre los avances en materia de seguridad.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Quintana Roo

En el malecón Tajamar se puso en marcha el Operativo de Seguridad Vacacional de Semana Santa Quintana Roo 2024, con el objetivo de garantizar...

Quintana Roo

El Gobierno de Quintana Roo y la Secretaría de Marina iniciaron el día de hoy los trabajos para la atención al sargazo 2024, en...

Anuncios