Un autobús particular de pasajeros, fue asegurado por autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Veracruz, al detectar que trasladaba hacinados a 178 migrantes centroamericanos.
Del numeroso contingente de extranjeros que no pudieron acreditar su legal estancia en el país, 111 formaban parte de 43 familias originarias de Guatemala y Honduras.
Te Puede Interesar: Fuerte operativo militar alarma a habitantes de Tequila, Jalisco
El INM a través de un comunicado dispersado a los medios, señaló que con ellos viajaban al menos seis menores de edad que no iban acompañados, todos ellos provenientes de Guatemala,
Además de 50 mujeres y hombres adultos solos provenientes de Guatemala, nueve de Ecuador, uno de República Dominicana y uno de El Salvador, los cuales fueron trasladados alas instalaciones del INM.
El aseguramiento de migrantes ocurrió durante las primeras horas de este lunes 11 de abril, cuando agentes de la institución identificaron el vehículo y al total de migrantes en la caseta de cuota del municipio de Las Choapas, Veracruz.
Asimismo, explicaron que agentes le marcaron el alto al conductor del autobús y al momento de entrevistar a los pasajeros, estos mencionaron ser extranjeros y no portar documentos migratorios.
Por este motivo los migrantes fueron trasladados a una sede migratoria del estado entidad donde se identificó a los seis menores de edad no acompañados, así como tres núcleos familiares.
Éstos, compuestos por tres adultos y tres menores de Honduras y 40 grupos familiares (105 adultos con niñas y niños) de Guatemala, quienes quedarán bajo la tutela y cuidado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal.
Mientras que en el caso de los mayores de edad de Guatemala, Ecuador, República Dominicana y El Salvador se iniciará el procedimiento administrativo correspondiente para determinar su condición jurídica en el país.
La dependencia también indicó que el conductor, dos acompañantes y la unidad de transporte fueron puestos a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) de Veracruz.
El hallazgo, pudo haber evitado una tragedia, pues viajar hacinados dentro de furgonetas, tráileres y autobuses es una de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a Estados Unidos, viajes clandestinos por lo que pagan miles de dólares a los traficantes.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en lunes, 11 de septiembre, 2023
Esta web usa cookies.