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México

Detectan fallas en megaproyectos del sexenio

Tres importantes megaproyectos del sexenio presentan fallas y deficiencias en la preparación de los proyectos de infraestructura, se trata del Paso Express, Tren Toluca y del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), así lo reveló un estudio de México Evalúa, que analizó la transparencia, eficacia y eficiencia de los procesos de contrataciones públicas de dichas obras

“Los procesos de construcción inician sin contar con un diseño del proyecto suficientemente desarrollado, e incluso hay casos en los que ni siquiera está contratada la supervisión”, señaló Mariana Campos, coordinadora del proyecto, durante la presentación del estudio Ojos a la Obra.

En el tema de las fallas, citó algunos ejemplos y dijo que fue necesario realizar trabajos para la barda perimetral del NAIM; cambios de trazo del Tren Toluca y la definición del diseño del proyecto a la par de los trabajos en el Paso Express.

Se han generado sobrecostos de hasta 77% en la construcción del Tren Toluca, al pasar de 33 mil millones de pesos a los casi 60 mil millones, esto debido a la falta de una buena planeación, dijo la investigadora de México Evalúa.

Dijo que en el caso del Paso Express, el sobrecosto se incrementó en 73 por ciento, al pasar en cuatro años de 1 mil 274 millones de pesos a 2 mil 213 millones. Dicha obra se concluyó en 2017.

Vista aérea de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Respecto al Nuevo Aeropuerto, el costo de la obra pasó, hasta agosto de este año, de 168 mil 880 millones de pesos a 285 mil millones, un costo 68 por ciento mayor al proyectado.

Sólo el NAIM trasparentó licitaciones

Según el análisis de México Evalúa, de los tres proyectos, solo el NAIM “realizó un esfuerzo adicional” por transparentar sus procesos de licitaciones, sin embargo, el Tren Toluca y el Paso Express presenta deficiencias en el cumplimiento de estándares internacionales como el de dar a conocer las “proposiciones completas”, es decir, en la fase de la contratación deberían publicar el nombre de las empresas concursantes y la razón por la que fueron descalificadas en los procesos de licitación, con el objetivo de conocer y contrastar las ofertas.

Ninguno de estos proyectos publicó información de los estudios de mercado, subcontrataciones, pagos, informes de supervisión y auditoría interna, siendo información vital para la rendición de cuentas y que debe publicarse de acuerdo con los estándares internacionales.

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