La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que durante la semana pasada en las verificaciones que realiza, se detectaron nueve gasolineras con irregularidades, como rastrillos y otras que no permitieron las verificaciones ya que ocultaban algún ilícito hacia los usuarios.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, dijo que el organismo federal atendió a través de la app de Litro X Litro, 414 denuncias por medio de 282 visitas, de las cuales cuatro gasolineras no se dejaron verificar.
“Una en Monterrey, Nuevo León, una en Zapopan, Jalisco, otra en Amozoc, Puebla, y una más en Tampico, Tamaulipas. Y encontramos cinco con irregularidades, una de ellas no se dejó colocar los sellos, vamos a regresar con la Guardia Nacional, ésta fue en San Juan de los Lagos, en Jalisco, y una gasolinera Gulf en León, Guanajuato, donde las 16 bombas fueron cerrados porque encontramos rastrillos”, aseguró.
Indicó que en la app de Litro X Litro, -que no toma en cuenta el margen de las gasolineras- las más caras en la gasolina regular son la marca 76 a 25.99 pesos, en Hermosillo, Sonora, y a 24.50 pesos de Carvel, en Chihuahua.
En la gasolina Premium, las más caras, a 26.96 pesos de Ecoplus, en Coahuila, y a 26.79 pesos de Shell, en Naucalpan, Estado de México.
El representante de la Profeco expuso que el precio promedio del diésel en todo el país durante la semana pasada fue de 23.32 pesos; mientras que 23.93 pesos para la gasolina Premium, y 22 pesos la gasolina regular.
Indicó que en los indicadores de ganancia más altos en el país son las marcas, Windstar, Akron y Chevron, y son también las que vendieron más caro el combustible; mientras que se mantienen en los indicadores de ganancias más bajos, Total, G500, y Orsan.
Sheffield Padilla, advirtió que la gasolinera BP estaciones y servicios energéticos S.A de C.V., ubicada sobre la carretera Cancún a Playa del Carmen es donde más caro se vende la gasolina, a un costo de 23.50 pesos por litro.
Asimismo, dijo que las tres marcas que la semana pasada fueron aliados de los consumidores y dieron más económico fue Total, G500 y Orsan; y las tres que dieron más caras fue Windstar, Akron y Chevron. Qué bueno que Oxxo ya se bajó de los tres más careros porque son una cadena importante, con muchas gasolineras y eso ayuda mucho a los consumidores.
Recalcó que la más cara para la regular fue en Benito Juárez, en Quintana Roo, en Cancún, 23 pesos con 50 centavos de BP, con un margen de tres pesos 39 centavos, comparado con los 15 centavos de franquicia Pemex en Arteaga, Michoacán, con un precio en consecuencia al público más bajo de 21 pesos con 30 centavos.
Y nos vamos a la Premium, en donde G500, que normalmente da más barato, pero en Monclova, Coahuila, tuvo la Premium a 26 pesos por litro y esto angelitos tuvieron un margen de tres pesos 72 centavos, seguro no le pierden, comparado con los 32 centavos de franquicia Pemex en Mazatlán, Sinaloa, con un precio al público de 22 pesos con 91 centavos.
Y en el diésel, Orsan, en Coatzacoalcos, Veracruz, fue la opción más cara, con el margen más alto, 24 pesos 59 centavos por litro, un margen de dos pesos 22 centavos; y con un margen de 15 centavos franquicia Pemex en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tuvo un precio al público de 22 pesos 75 centavos, siendo la opción más económica, con el margen más bajo.
Cuatrocientas 14 denuncias recibimos a través de la app de Litro por Litro. Hicimos 282 verificaciones o constataciones. Lamentablemente en esta semana cuatro gasolineras no se dejaron verificar, una en Monterrey, Nuevo León; una en Zapopan, Jalisco; otra más en Amozoc, Puebla; y una más en Tampico, Tamaulipas.
Encontramos cinco gasolineras con irregularidades. Una de ellas no se dejó colocar sellos, vamos a regresar con la Guardia Nacional, esta fue en San Juan de Los Lagos, en Jalisco, en Los Altos de Jalisco, que no se dejó colocar sellos.
Y una gasolinera Gulf en León, Guanajuato, en donde todas las bombas, los 16 puntos de carga fueron cerrados porque encontramos estos rastrillos, estos aparatejos que se usan para robar, alteradores en el pulsador. Intervino inmediatamente la Fiscalía General de la República, que hizo custodia de los elementos que se encontraron en las bombas y ya la Fiscalía General de la República cerró la gasolinera completa.
Y la de San Juan de los Lagos, ahí sí pónganse ‘buzos’ porque son los mismos aparatos, están robando, sin duda alguna, y lo único que logró el dueño de esa gasolinera no sólo fue entorpecer nuestro trabajo, sino él mismo se va a causar un daño mayor, concluyó el procurador del consumidor.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.