Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

Detienen a 7 secuestradores de niño; investigan a jueza vinculada al narco

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó la mañana de este jueves que siete personas fueron detenidas ayer por el presunto secuestro de un menor en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, por el cual pedían un rescate de cuatro millones de pesos.

“Informamos también de la detención el día de ayer de siete presuntos secuestradores y el rescate de un menor en el municipio de Huehuetoca, en el Estado de México. Esta fue una acción operativa implementada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Secretaría de Seguridad y la Policía Municipal de Huehuetoca”, dijo.

Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que se logró el rescate con bien del niño de nueve años, quien había sido secuestrado el día 10 de octubre sobre la avenida Benito Juárez, en la colonia Centro de ese municipio, mientras se dirigía a la escuela con su madre.

De acuerdo con videos captados por cámaras de vigilancia, los cuales fueron difundidos a través de redes sociales, un vehículo Nissan, tipo Platina, de modelo viejo y sin placas de circulación se acerca a la madre y al menor mientras caminaban por la calle.

Posteriormente, se observa que aunque no había detenido su marcha por completo, dos sujetos descienden de la parte trasera, quienes amagan a la mujer y sustraen a su hijo. Una vez arriba del auto, el conductor arranca y la madre corre detrás de él.

“Se identificó el vehículo, se hicieron diferentes acciones de inteligencia a investigación, y finalmente se logró dar con el paradero del menor y detener a siete personas que eran parte de una célula criminal que mantenía en cautiverio al menor, y por el cual exigían la cantidad de cuatro millones de pesos”, agregó Mejía Berdeja.

Según el reporte más reciente del caso, de las siete personas aprehendidas, sólo falta una de ellas por identificar. Sin embargo, serán puestas a “disposición del Juez de Control para los efectos conducentes”. También se aseguraron tres inmuebles.

Investigan a jueza

Las autoridades federales investigan la actuación de la jueza Isis Peralta, quien habría dilatado autorizar una orden de cateo a presuntos inmuebles del grupo criminal La Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, Guerrero, lo que posteriormente pudo derivar en la masacre que dejó 20 personas asesinadas en ese municipio.

Al presentar el informe semanal sobre seguridad en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, detalló que se presume que esta dilación evitó la captura de integrantes de esa banda delincuencial, que a la postre participaron en los hechos suscitados el 5 de septiembre pasado, que entre otros dejó como víctima al alcalde Conrado Mendoza y su padre.

“Un antecedente es que el pasado 26 de julio, con acciones de inteligencia e investigación criminal realizado por la fiscalía de Guerrero, se pudo determinar cinco posibles inmuebles donde La Familia Michoacana realizaba actividades delictivas, entre ellas la privación ilegal de la libertad de personas.

“Se solicitó el cateo a 5 inmuebles, entre ellos a un rancho presuntamente propiedad de los líderes de esa organización en San Miguel Totolapan. Sin embargo, a esta solicitud de cateo, que estuvo fundamentada en términos de ley, se niega en un primer momento por esta jueza de control”.

El ministerio público tuvo que realizar nuevas gestiones, y la juzgadora autorizó el cateo dos días después.

Sin embargo, “ya habían pasado 48 horas, tiempo suficiente en el cual los presuntos criminales pudieron salir del lugar, quitar evidencias y al mismo tiempo organizar cinco bloqueos en el lugar para dificultar las acciones de las fuerzas federales y locales”.

Los cateos, agregó el funcionario, resultaron inoportunos, pues los presuntos criminales eliminaron toda evidencia.

“Tiempo después viene el homicidio, se quiso simular un presunto accidente de Nasario “N”, director de Desarrollo Rural en San Miguel Totolapan, y con posterioridad, el día 5 hubo el evento de todos conocido”.

Mejía Berdeja subrayó que la oportunidad de algunas acciones de carácter persecutorio es determinante para los buenos resultados. “No actuar a tiempo puede abonar a que con posterioridad se desaten otro tipo de eventos”.

También te puede interesar:

Más noticias

Publicidad