Un comandante desertor de la Guardia Nacional fue detenido por delincuencia organizada durante un operativo realizado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Obed “N.”, quien fuera comandante de la 238 Compañía del Tercer Batallón de la Guardia Nacional, fue arrestado en la terminal aérea tras permanecer prófugo desde octubre de 2023.
Este exfuncionario formaba parte de una red criminal que se hacía pasar por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para llevar a cabo secuestros y extorsiones.
Te Puede Interesar: Difunden retrato hablado de violador serial de conductoras de taxis por aplicación
La Fiscalía General de Puebla confirmó que se le dictó prisión preventiva por su presunta participación en un secuestro agravado con fines extorsivos. Según las autoridades, Obed «N.» había huido tras el arresto de dos de sus cómplices, quienes fueron capturados «in fraganti» el 11 de octubre de 2023, mientras intentaban secuestrar al dueño de una vulcanizadora en San Martín Texmelucan, Puebla.
La captura del excomandante fue posible gracias a la colaboración del Instituto Nacional de Migración (INM) y la policía de la Ciudad de México, quienes lo detuvieron al regresar a México desde Panamá, donde se había ocultado después de los hechos.
La investigación reveló que esta célula criminal operaba con agentes de la Guardia Nacional que, además de usar equipo y armamento institucional, contaban con la ayuda de bandas locales en San Martín Texmelucan, las cuales les proporcionaban información sobre posibles víctimas.
El 11 de octubre del 2023, los detenidos intentaron secuestrar a un empresario, exigiendo 50 mil dólares a cambio de su liberación, y se hicieron pasar por miembros del CJNG.
Testimonios indican que, al enterarse de la captura de sus cómplices, Obed «N.» acudió al lugar con una patrulla y varios oficiales de la Guardia Nacional, y habría intentado negociar la liberación de los secuestradores ofreciendo hasta medio millón de pesos. Además, se descubrió que una de las armas empleadas en el secuestro estaba a su nombre.
La evidencia también muestra que la patrulla utilizada por los secuestradores, que pertenecía a la 238 Compañía del Tercer Batallón, estaba fuera de su jurisdicción y escoltó el vehículo de los detenidos durante el intento de secuestro.
El proceso judicial contra los dos arrestados se encuentra en marcha, y se espera que en breve se inicie el juicio contra ellos, mientras Obed «N.» enfrentará cargos graves por su involucramiento en esta red de secuestros y extorsiones.
Con Información de Agencias