Martín Aja Servín, alias El Ajá, presunto líder del cártel del Cigarro, y a quien se identifica como el principal distribuidor de narcóticos y cigarrillos al parecer de procedencia ilícita en la zona centro de la capital, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México en un domicilio de la colonia San Juan de Aragón, en Gustavo A. Madero.
A El Ajá, de 58 años, se le aseguró un arma tipo escopeta, dos armas de fuego cortas, siete cargadores y aproximadamente 100 cartuchos útiles, así como 20 bolsitas de cocaína en polvo.
En seguimiento al reporte de casos de extorsión cometidos en contra de locatarios y comerciantes en la alcaldía Cuauhtémoc y de diversas denuncias ciudadanas, policías de la SSC solicitaron y obtuvieron de un juez de Control una orden de cateo para intervenir en un domicilio ubicado en la avenida 564, colonia San Juan de Aragón Segunda Sección.
De acuerdo con las indagatorias de los uniformados Aja Servín aseguraba conocer y tener relaciones familiares con policías y mandos de la SSC “para cometer las extorsiones y evitar que los ciudadanos denunciaran, pues los amenazaba con causar daño a los locales y negocios, o atentar contra su vida”.
Tras ello, policías de la SSC iniciaron trabajos de investigación de gabinete y campo en la alcaldía Gustavo A. Madero. Con ello, se identificó que “El Aja” distribuía drogas y cigarrillos en locales y comercios ubicados en la zona centro de la ciudad, principalmente en la alcaldía Cuauhtémoc.
De hecho, se presume que era el principal vendedor de cigarros “piratas” en toda la ciudad y la zona metropolitana.
Además, en ocasiones exigía dinero en la modalidad de extorsión o cobro de derecho de piso a los comerciantes a cambio de no atentar contra su integridad física y patrimonial.
Con los datos de prueba, un agente del Ministerio Público solicitó a un Juez de Control una orden de cateo en el predio localizado en el número 159 de la avenida 563, donde la madrugada de este miércoles se realizó un despliegue operativo y se detuvo a Martín Aja con las armas y la droga.
Luego, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente para que determine su situación jurídica y se continúe con las indagatorias del caso.
El denominado Cártel del Tabaco poco a poco se ha adueñado del negocio de la venta de drogas al menudeo y de la extorsión en la zona centro de la Ciudad de México.
Los comerciantes y dueños de edificios afectados denunciaron ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) que dicho grupo delictivo exige 700 mil pesos por edificio a cambio de “seguridad”.
Presuntamente, Martín Aja alias El Aja, aseguraba que tras el declive de La Unión Tepito, el Cártel del Tabaco, controlaba las actividades delictivas en la zona centro; identificándose como un sobrino de un mando de la policía capitalina.
También te puede interesar:
Esta entrada fue modificada por última vez en jueves, 5 de agosto, 2021
Esta web usa cookies.