Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Detienen a ‘El R7’ uno de los sicarios en masacre de los LeBarón en Sonora

Detienen a ‘El R7’ uno de los sicarios en masacre de Bavispe
Detienen a ‘El R7’ uno de los sicarios en masacre de Bavispe

La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Rubén Armando “H”, líder de una célula de sicarios de La Línea -brazo armado del Cártel de Juárez—, tras haber sido identificado como otro de los participantes en el homicidio de nueve personas de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, en noviembre de 2019.

El activista Julián LeBarón informó a través de su cuenta de Twitter “acaban de detener a el R7; sicario que participó en la masacre de mis primas el 4 de noviembre de 2019. El inferno se quedó sin diablos porque todos los diablos porque todos los demonios estaban acribillando mujeres y niños”.

Funcionarios federales confirmaron que se ejecutó una orden de captura por delincuencia organizada, homicidio calificado por lo que hace al asesinato de seis niños y tres mujeres, y homicidio en tentativa por lo que se refiere a los menores que resultaron ilesos o lesionados durante la agresión realizada por sicarios delos Cárteles de Juárez y de Sinaloa.

Con esta captura ya suman más de 25 integrantes de los grupos delictivos que son detenidos por este caso.

Rubén Armando “H” fue capturado por policías del estado de Chihuahua el pasado 29 de septiembre, y tras iniciarse el proceso en su contra por el delito de secuestro, la FEMDO cumplimentó la orden de captura en su contra.

El R7 fue identificado como el jefe de sicarios de La Línea en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

“Los Jaguares”, autores de la masacre

El posible grupo criminal responsable de la masacre a los miembros de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, es “Los Jaguares”, afirmó César Augusto Peniche, exfiscal de Chihuahua.

En entrevista el exfiscal detalló que la zona donde la familia fue atacada es conocida por sus múltiples enfrentamientos entre narcotraficantes que buscan ganar la “plaza” de la frontera norte con Estados Unidos y quienes la dominan son “Los Jaguares”.

Explicó además que, una de las tierras conocidas como “más calientes” de la zona noroeste del país se encuentra en todo el territorio colindante entre Sonora y Chihuahua.

Detalló que, en ese lugar, las disputas entre los cárteles de Sinaloa, Nueva Línea, Los Salazar y el Nueva Generación ha aumentado en los últimos años por su fragmentación obligada por la captura de sus grandes capos.

De acuerdo con el fiscal de Chihuahua, “Los Jaguares” son una subdivisión del Cártel de Sinaloa, y consideró además que la tragedia es resultado de las disputas entre estos grupos criminales, por lo que el gobierno de Sonora debe investigar a los grupos criminales y sus enfrentamientos para encontrar a los culpables.

En tanto, César Augusto Peniche informó que está cooperando con el gobierno de Sonora y el poder federal para encontrar a los responsables.

El exfiscal estatal enfatizó que se mantendrán todos los operativos e investigaciones para dar con los responsables.

¿Quiénes son “Los Jaguares”?

César Peniche Espejel, exfiscal de Chihuahua, dijo que en la zona donde fueron atacados los integrantes de la comunidad mormona LeBarón se ha identificado la presencia de un grupo criminal denominado como “Los Jaguares”, organización que estaría ligada al Cártel de Sinaloa.

“Hay un grupo que nosotros tenemos identificado que se denomina ‘Los Jaguares’, que son los que operan en esa región” comentó Peniche Espejel.

“Los Jaguares” están vinculados al Cártel de Sinaloa y, de acuerdo con lo dicho por el exfiscal Peniche Espejel, es una organización que opera en la frontera entre los estados de Chihuahua y Sonora.

Zona en disputa por el narco

La zona donde colindan estos estados fronterizos es una región que se disputan principalmente dos organizaciones criminales: La Línea, grupo delictivo afín del Cártel de Juárez, y “Los Chapos”, del Cártel de Sinaloa, confirmó el exfiscal.

“Estas son las organizaciones criminales que de alguna u otra manera tienen presencia en esa zona de la sierra, y entre quienes nosotros suponemos podría haber enfrentamientos por el control de la zona de Agua prieta Sonora”, expresó Peniche Espejel.

Este es un territorio que por su colindancia con Estados Unidos es proclive “a la actividad de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes y al tráfico de migrantes”, explicó el funcionario estatal.

La cifra del ataque al clan fue de 10 personas fallecidas: tres mujeres y siete menores, además de que se había rescatado a seis menores, y una niña se encontraba desaparecida. Luego se supo que la menor fue localizada con vida y en severo estado de shock nervioso.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató, este 20 de marzo, en un operativo a 87 personas migrantes procedentes de Centroamérica y África que...

México

El aseguramiento de un millonario cargamento de fentanilo, fue reportado por las autoridades federales en un autobús de pasajeros que transitaba por el municipio...

México

16 individuos que se hallaban secuestrados por un grupo criminal fueron rescatados por las autoridades en Sonora, se presume que los criminales trasladarían a...

México

La Secretaría de Marina, en coordinación con la Fiscalía General de la República y Fiscalía General del Estado de Sonora, localizó un megalaboratorio clandestino,...

Anuncios