Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Detienen a exalcaldesa de León por presunto peculado

Detienen a exalcaldesa de León por presunto peculado
Detienen a exalcaldesa de León por presunto peculado

Detienen a exalcaldesa de León por presunto peculado – León, Guanajuato.– La ex Alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, fue detenida esta mañana, en cumplimiento de una orden de aprehensión por el presunto delito de peculado, así lo pudieron confirmar algunas fuentes a Zona Franca.

Aunque Botello Santibáñez perdió su fuero el pasado 31 de agosto de 2018, cuando concluyó su periodo como legisladora federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), interpuso un amparo, contra el delito de peculado, que había imposibilitado su detención, hasta esta mañana.

Agentes de la Fiscalía General del Estado fueron quienes realizaron la detención de la ex Alcaldesa priista, quien tiene 11 procesos legales en su contra.

Los procesos en su contra se desprenden de su gestión en la administración 2012- 2015 al frente de la Alcaldía de León, y de ellos se genera un daño al erario que asciende a poco más de 4 millones de pesos.

La Auditoría Superior del Estado (ASEG) realizó una revisión a los contratos firmados durante la administración priista en los periodos 2013 y 2014, de donde se desprendieron 23 responsabilidades administrativas y 16 civiles.

Esta auditoría contempló la revisión de ocho empresas contratadas por la administración municipal que encabezó la priista; en seis de los casos se encontraron responsabilidades; con cuatro por firmar contratos para realizar trabajos de sistematización de información dentro de dependencias, pero no se localizaron comprobantes de los trabajos, solamente los pagos que se hicieron.

Las responsabilidades por los contratos con dichas empresas son de tipo administrativa, civil y penal, contra quienes ocuparon los cargos de Tesorero Municipal, Roberto Pesquera; el secretario particular del Tesorero; el director jurídico de la Tesorería; el director de Movilidad, Amílcar López Zepeda; entre otros.

Además, la ASEG agregó observaciones con responsabilidad civil por 448 mil pesos, por la subutilización del “Taxi Seguro”.

La investigación en contra de la ex Alcaldesa corrió a cargo de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, a partir de la averiguación previa 101/2015.

Y fue en octubre de 2017 cuando el Gobierno de Miguel Márquez Márquez solicitó un proceso de desafuero para Botello Santibáñez, quien fungía como legisladora federal.

Bárbara Botello, ex alcaldesa de León, Guanajuato.

Bárbara Botello, ex alcaldesa de León, Guanajuato.

Desafuero por daño al erario, delito de peculado

El pasado 17 de octubre de 2017, el entonces Gobernador Miguel Márquez presentó de manera formal la solicitud de desafuero contra la Diputada federal de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Bárbara Botello Santibáñez, por presuntamente haber provocado un daño al erario de 87 millones de pesos, como resultado de las auditorías realizadas a su gestión.

Fue el ex Alcalde y Diputado federal de Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Sheffield Padilla, quien informó en su cuenta de Twitter el inicio del procedimiento que tiene el objetivo de juzgar a la ex Alcaldesa por el delito de peculado. Según señaló en la red social, la Alcaldesa además actuó con dolo en cuatro juicios, en los que se perdieron 500 millones de pesos durante su gestión como Alcaldesa de León.

El encargado de procesar la solicitud, sería el también priista y guanajuatense, Ricardo Ramírez Nieto, quien era el presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.

El último caso revisado por el legislador priista, fue precisamente el desafuero de su compañero de bancada Antonio Tarek Abdalá, quien se desempeñó como Tesorero durante el sexenio de Javier Duarte, ex Gobernador de Veracruz. Acusado de peculado, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal y tráfico de influencias por desviar más de 23 mil millones de pesos.

Pese a que el PAN y el Partido Revolución Democrática (PRD), han pedido en varias ocasiones el desafuero de Tarek Abdalá, se ha frenado el dictaminar el caso. La última solicitud fue del 07 de octubre.

-Con información de Sin Embargo (Vania Jaramillo)

Más noticias para leer

México

Dos personas muertas y seis heridas de gravedad, fue el resultado de una serie de ataques armados perpetrados por presuntos sicarios en la tranquila...

México

Un terrible incendio acabó con una boda, arrasando la hacienda en San Miguel de Allende, Guanajuato, donde se celebraba. A pesar de que no...

Anuncios