México

Detienen a exjefe antisecuestros de la PGR por el caso Ayotzinapa

El ex titular de la Unidad Antisecuestros de la Procuraduría General de la República (PGR), Gualberto Ramírez Gutiérrez, fue puesto a disposición de un juez de control del Reclusorio Sur de la Ciudad de México, donde se radica la causa penal por delitos de lesa humanidad en contra de varios ex funcionarios de esa institución, entre ellos su ex titular, Jesús Murillo Karam, ilícitos que habrían cometido al intentar sostener la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa.

Ramírez Gutiérrez fue aprehendido en el municipio de Tecámac, estado de México, el domingo a las 11:15 de la mañana, por parte de agentes de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR), en cumplimiento de la orden de aprehensión que tenía pendiente.

Según las investigaciones de la FGR, el ex jefe antisecuestros habría participado, junto con Murillo Karam, en una “empresa criminal” cuyo objetivo era cerrar el caso Ayotzinapa cuanto antes, para lo cual habrían recurrido a la tortura y a la desaparición forzada para hacer que los detenidos por estas investigaciones se confesaran culpables.

El nuevo detenido se encuentra sujeto a revisiones médicas y en las próximas horas deberá ser presentado ante el juez de la causa en audiencia inicial.

Gualberto Ramírez Gutiérrez, es extitular de la Unidad Antisecuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), fue detenido en la madrugada, informó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos.

De acuerdo con Encinas, Gualberto Ramírez Gutiérrez está acusado de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos. Aunque el registro de la detención señala que fue ayer a las 11:15:00 horas de ayer en Tecámac, sobre la carretera federal México-Pachuca, frente a una tienda Bodega Aurrera siendo trasladado al reclusorio Sur.

Gualberto Ramírez Gutiérrez contaba con una orden de aprehensión por el presunto delito de desaparición forzada derivado del caso Ayotzinapa. En julio de 2020, un juez federal ordenó la aprehensión Gualberto Ramírez Gutiérrez, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, uno de los sicarios de Guerreros Unidos que participó en la desaparición de los 43 normalistas.

La orden de captura fue solicitada por los por los probables delitos de desaparición forzada, coalición de servidores públicos y tortura, misma que fue otorgada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur.

La unidad a su cargo en la Seido fue la primera en conocer que entre los normalistas desaparecidos había dos integrantes del Ejército que estudiaban en la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, entre ellos, Julio César López Patolzin.

Gualberto Ramírez presuntamente estuvo presente cuando el supuesto sicario El Cepillo fue torturado para conocer el paradero de los estudiantes.

Gualberto Ramírez también lideró la investigación que derivó en la detención de Marco Tulio Carrillo Grande, El Marlon, principal lugarteniente del cártel de Sinaloa en el estado de Baja California, responsable de la ola violencia en esa zona del país, entre otros casos.

También te puede interesar:

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News