Un policía en activo de Oaxaca fue detenido como presunto responsable de un asesinato cometido en Estados Unidos, era buscado desde hace veinte años, los cuales trabajó como policía municipal hasta que fue ubicado gracias a su perfil en la red social Facebook.
Te Puede Interesar: Calor extremo impone récord de muertes en Península de Yucatán
Antonio “El Diablo” Riaño fue capturado tras dos décadas de estar prófugo, acusado de la muerte de Benjamín Becerra, un joven de 25 años que fue asesinado en 2004 en Estados Unidos. Riaño, quien había huido del país tras el crimen, pasó los últimos 20 años en su lugar de origen, Oaxaca, donde se escondió bajo una nueva identidad y trabajó como policía local.
Los eventos que llevaron al arresto de Riaño se remontan a diciembre de 2004, cuando él y Becerra se enzarzaron en una pelea en un bar en Hamilton, Ohio. La disputa se trasladó fuera del establecimiento, y una cámara de seguridad captó el momento en que Riaño disparó contra Becerra. Las imágenes también mostraron a Riaño comprando balas en un Walmart cercano. Posteriormente, el arma utilizada en el crimen fue descubierta enterrada en el suelo de la casa de Riaño.
Tras el asesinato, Riaño abandonó rápidamente Estados Unidos y regresó a su natal Zapotitlán de las Palmas, en Oaxaca. Su huida le permitió convertirse en uno de los fugitivos más buscados en el Condado de Butler, Ohio. Mark Henson, el detective que lideró la investigación en 2004, comentó a “WKRC” que «contábamos con todas las pruebas necesarias para procesarlo. Solo era cuestión de tiempo encontrarlo.»
La búsqueda de Riaño continuó durante 20 años hasta que, en enero de 2024, Paul Newton, un exagente del caso que ahora trabaja para la Fiscalía del Condado de Butler, indicó que las autoridades comenzaron a intensificar sus esfuerzos para localizar al fugitivo. Los investigadores descubrieron la página de Facebook de Riaño y confirmaron que trabajaba como policía en Oaxaca.
El 1 de agosto de 2024, el Servicio de Marshals de Estados Unidos anunció que, gracias a una colaboración estrecha entre su agencia, la Oficina del Fiscal del Condado de Butler, la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, y sus socios en México, Riaño fue finalmente capturado y extraditado a Estados Unidos. Su captura marca el fin de una larga búsqueda y un paso importante hacia la justicia para la familia de Benjamín Becerra.
Detienen a policía de Oaxaca, era buscado por asesinato en Estados Unidos
Con Información de Agencias