Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Detienen a René Gavira, ex director de Segalmex

Detienen a René Gavira, ex director de Segalmex
Detienen a René Gavira, ex director de Segalmex

Fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial en México, René Gavira, ex director administrativo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), señalado de ser uno de los arquitectos del multimillonario desfalco detectado en la paraestatal en sus primeros años de operación.

Gavira Segretes es acusado por el gobierno de México por ejercicio indebido del servicio público, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, y de ser parte del fraude que inicialmente fue que inicialmente llegó a sumar alrededor de 15 mil millones de pesos y la compra ilegal de bonos financieros por más de 100 millones de pesos.

Las investigaciones de las autoridades mexicanas apuntan a que el ex funcionario operó una red de corrupción que abarcó a Segalmex y sus empresas Liconsa y Diconsa, encargadas de garantizar la producción y abasto de productos alimenticios de primera necesidad para la población más vulnerable –leche, maíz, frijol, arroz, trigo– y que además se ocupan de fijar precios de garantía para pequeños productores agrícolas y agropecuarios del país.

Fuentes federales indicaron este jueves a este diario que Gavira Segreste ya está en manos de las autoridades mexicanas.

Dos de las órdenes de aprehensión que pesan en su contra han sido giradas por el delito de delincuencia organizada por jueces del Altiplano y por esas acusaciones no puede enfrentar sus procesos en libertad, ya que son delitos graves.

Las otras dos, por ejercicio indebido del servicio público, que estuvieron relacionados con la compra de bonos, la tipificación no es grave, sin embargo, incumplió las medidas cautelares qué le impusieron.

René Gavira, extitular de Administración y Finanzas de Segalmex, fue vinculado a proceso, acusado de comprar títulos bursátiles con recursos del organismo.

“La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de un ex servidor público del organismo denominado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) por su probable responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades”, detalló la FGR en un comunicado.

De acuerdo con la FGR, entre el 14 de febrero de 2019 y el 30 de junio de 2020, Gavira presuntamente autorizó el uso de recursos públicos de Segalmex para la compra en junio de 2020 de 100 mil títulos bursátiles con un valor total de 100 millones de pesos, a través de una Casa de Bolsa.

Según la Fiscalía, el director general no contaba con la facultad de colocar recursos públicos en tales certificados. Asimismo, aseguró que estas acciones son contrarias a los Lineamientos para el Manejo de las Disponibilidades Financieras de las Entidades Paraestatales de la Administración Pública Federal.

El juez dictó la vinculación a proceso después de que el pasado 6 de abril, en audiencia inicial, la defensa solicitara que se resolviera el caso. Después de analizar los datos aportados por el agente del Ministerio Público Federal (MPF), el juez concedió un plazo de seis meses para la investigación complementaria.

Además, prohibió como medida cautelar que Gavira salga de la Ciudad de México y Zona Metropolitana y se acerque a los testigos. Además, deberá realizar una firma quincenal ante la Unidad de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (UMECA).

René Gavira Segreste fue director de Administración y Finanzas de Segalmex entre 2019 y 2020.

En julio del pasado año, una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) denunció que una red de seis empresas operada por un facturero obtuvo contratos por 800 millones de pesos con Segalmex. De acuerdo con la organización, jugó un papel central en la operación de dichas empresas.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios