Detienen a seis policías de "fuerzas especiales" en Chiapas por "tablear" a detenido
Seis policías de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) un grupo de élite creado por el gobierno de Chiapas para combatir a la delincuencia organizada en la entidad fueron detenidos luego de ser exhibidos golpeando con una tabla a un detenido.
La escena de abuso de autoridad fue captada en video y compartida en redes sociales, en el se observa la tortura de la que fue objeto un joven detenido durante un operativo contra la criminalidad en el municipio de Chilón.
En las imágenes, se observa cómo uno de los agentes golpea fuertemente con una tabla los glúteos del detenido, que se encuentra esposado y con los pantalones abajo, mientras un compañero lo ayuda a someterlo.
El detenido permanece parado atrás de un camión, bajo la custodia de los elementos de Fuerza de Reacción Inmediata (Pakal) y policías municipales. Son al menos dos golpes que recibe con la tabla, por lo que el joven se desploma y es levantado por el otro uniformado.
Te Puede Interesar: Sancionan a mujer policia por impedir acceso a «chica» trans a zona para mujeres en Metro de CDMX
La práctica de “tablear”, que históricamente ha sido atribuida al Ejército Mexicano y replicada por grupos criminales como forma de tortura o castigo, ha sido duramente criticada por organismos nacionales e internacionales
Luego de la difusión del video en redes sociales, la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGEC) informó que “se han iniciado las investigaciones y mientras se esclarecen los hechos, el elemento que actuó de forma indebida será separado de su cargo hasta deslindar las responsabilidades correspondientes”.
Más tarde, la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), informó la detención de seis elementos de su Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), acusados de presunto abuso de autoridad tras ser señalados por “tablear” a un detenido.
La dependencia detalló que la acción se realizó como parte del seguimiento a denuncias internas y evidencia videográfica que circuló en redes sociales. La Fiscalía inició la carpeta de investigación correspondiente, y los elementos ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Las autoridades reiteraron que no tolerarán actos de violencia o tratos crueles dentro del sistema penitenciario. “Ningún abuso será encubierto”, declaró el secretario de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño.
Esta entrada fue modificada por última vez en jueves, 14 de agosto, 2025
Esta web usa cookies.