La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que detuvo Edgar N “como probable autor material del homicidio del presbítero Macelo Pérez Pérez”, ocurrido el domingo 20 de octubre en San Cristóbal de Las Casas.
En un comunicado dijo que “derivado de las investigaciones de criminalística de campo y de gabinete, se logró la captura del referido imputado como presunto responsable del homicidio del sacerdote”.
Señaló que “derivado de los hechos en los que perdiera la vida el padre Marcelo Pérez Pérez, la Fiscalía General del Estado se abocó a realizar las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de él o los probables responsables, por lo que se practicaron protocolos y técnicas de investigación consistentes en rastreos de cámaras de seguridad de C5, trabajos del área de inteligencia y de investigación de campo, así como el desahogo de testigos, logrando obtener datos importantes que permitieron identificar al presunto autor material de este lamentable hecho y ejecutar la orden de aprensión obsequiada por el juez de control”.
Añadió que “el imputado fue puesto a disposición del órgano de jurisdiccional, que definirá su situación jurídica con apego a derecho”.
Concluyó: “Cabe hacer mención que en las próximas horas será la Fiscalía General de la República (FGR), la instancia que estará conociendo del tema al haber atraído la investigación del caso”.
Por su parte, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, anunció que se detuvo al autor material del padre Marcelo Pérez Pérez, el activista tzotsil que fue asesinado el pasado 20 de agosto cuando salía de oficiar misa en San Cristóbal de las Casas.
“Mi reconocimiento a las autoridades de Procuración de Justicia, quienes me han informado que ha sido detenido el autor material de la muerte del Padre Marcelo”, escribió el gobernador en X, antes Twitter.
La Fiscalía estatal identificó al individuo como Édgar “N”, quien fue captado en un video que muestra el momento en el que el sacerdote fue asesinado.
“La FGE cumplimentó orden de aprehensión en contra de Edgar “N”, como probable autor material del homicidio del Presbítero Marcelo Pérez, acontecido el pasado 20 de octubre del año en curso en San Cristóbal de Las Casas. Derivado de las investigaciones de criminalística de campo y de gabinete, se logró la captura del referido imputado como presunto responsable del homicidio del sacerdote”, destacó la FGE de Chiapas en un comunicado.
“Derivado de los hechos donde perdiera la vida, el padre Marcelo Pérez Pérez, la Fiscalía General del Estado se abocó a realizar las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de él o los probables responsables, por lo que se practicaron protocolos y técnicas de investigación consistentes en rastreos de cámaras de seguridad de C5, trabajos del área de inteligencia y de investigación de campo, así como el desahogo de testigos, logrando obtener datos importantes que permitieron identificar al presunto autor material de este lamentable hecho y ejecutar la orden de aprensión obsequiada por el Juez de Control”; agregó.
“El imputado fue puesto a disposición del órgano de jurisdiccional, que definirá su situación jurídica con apego a derecho. Cabe hacer mención que en las próximas horas será la Fiscalía General de la República (FGR), la instancia que estará conociendo del tema al haber atraído la investigación del caso”, precisó la Fiscalía.
La Fiscalía General de la República (FGR) ya atrajo el caso, informó este martes la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“En el caso del padre (Marcelo Pérez Pérez), ya atrajo la investigación por parte de la Fiscalía General de la República”, dijo Sheinbaum en su conferencia matutina.
Según el material audiovisual recuperado de una de las cámaras de la iglesia, Pérez Pérez cargaba una bolsa roja y vestía una chamarra cuando se dirigía a su camioneta Ford Edge Titanium. En el video puede verse que las y los feligreses que salían de la plaza del templo corrieron al escuchar las detonaciones de arma de fuego.
También se nota cómo algunas personas se dirigieron hacia el vehículo del padre en un intento por auxiliarlo.
―A partir del asesinato del sacerdote Marcelo Pérez se ha manejado una idea de expertos de que en Chiapas estaría en puerta lo que llaman una ´guerra civil´. ¿Usted qué piensa de esto? ―preguntó un periodista a Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional.
―No, no lo creo por la información que tenemos. Es importante trabajar para que no vuelva a ocurrir una situación así y que no haya desplazamientos, y pacificar y evitar extorsiones y delitos que se están presentando. Para ello estamos trabajando con los gobernadores, digo los porque es el actual y el que va a entrar (Rutilio Escandón y Eduardo Ramírez ―Contestó la mandataria.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.