México

Detienen autoridades a 21 personas durante operativo militar en Chiapas

21 personas identificados como presuntos delincuentes fueron detenidos durante un despliegue de fuerzas policiacas y militares en la Selva Lacandona de Chiapas. Entre ellas fue asegurado un subdirector de la policía estatal.

Este operativo tuvo lugar en una zona bajo control del crimen organizado, donde, de acuerdo con las autoridades estatales, mediante amenazas o sobornos, los delincuentes impiden que el Ejército realice su labor de decomiso de cargamentos de drogas.

La diligencia se produjo solo tres días después de una denuncia realizada por habitantes de la comunidad de Lacanjá Chansayab, en el municipio de Ocosingo, quienes alertaron sobre la presencia de numerosos hombres armados dirigidos por Segundo Cabrero López, un líder criminal local.

Te Puede Interesar:   Avión de Delta Airlines vuelca durante aterrizaje en Canadá

Durante una asamblea comunitaria, los sujetos irrumpieron de manera violenta, dejando al menos un herido por disparo. Fue en esa misma comunidad donde las fuerzas de seguridad lograron decomisar diversos animales en un rancho, propiedad aparentemente de Cabrero López. De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado, las autoridades informaron que hasta el momento hay 21 personas detenidas.

El gobierno del estado aseguró que un operativo de gran magnitud se lleva a cabo en la carretera que conecta Frontera Corozal con Lacanjá Chansayab y Bonampak, una zona históricamente abandonada en cuanto a la aplicación de la ley.

Por otro lado, pobladores que solicitaron el anonimato detallaron que el rancho donde se encontraron los animales decomisados está ubicado en la vecina comunidad de Frontera Corozal.

Los habitantes precisaron que en octubre de 2023, esta localidad se levantó en contra de Cabrero López cuando intentó cobrar derechos de piso. A pesar de que había una denuncia ante la Fiscalía General de la República respecto a dicho rancho, las autoridades no habían tomado acciones hasta ahora.

Los habitantes comentaron que desde el sábado pasado, tanto los militares como los miembros de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) ingresaron a la comunidad, que forma parte de un importante corredor turístico en la región. La incursión de los uniformados ocurrió durante la noche del sábado.

Según las denuncias, el supuesto líder criminal que opera en la zona intentó forzar a los habitantes a bloquear la carretera, con el fin de evitar el ingreso de las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, los pobladores señalaron desconocer si Cabrero López o alguno de sus colaboradores fueron arrestados durante el operativo. «Estamos esperando que las autoridades den más información para saber qué ocurrió exactamente», indicaron.

Con Información de Agencias

Esta entrada fue modificada por última vez en lunes, 17 de febrero, 2025

Armando Angulo

Editor en Turquesa News de las noticias más relevantes de los municipios de Quintana Roo

Compartir
Publicado por
Armando Angulo