Un sujeto identificado como Hugo Garduño “N”, mejor conocido como “El Gato” y a quien se señala como presunto líder de una banda dedicada a la extorsión y el asalto a transportistas en los límites de la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex), fue detenido este sábado por policías capitalinos.
El sospechoso de liderar a el grupo de delincuentes, fue detenido por agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) en un domicilio de la alcaldía Gustavo A. Madero, luego de múltiples denuncias.
Te Puede Interesar: Repite Aeropuerto de Cancún número de vuelos de anterior fin de semana
De acuerdo a las autoridades, este individuo está vinculado con uno de los grupos delictivos más activos en la región, especializado en extorsiones y robos de autopartes y camiones de carga en las carreteras del norte de la Ciudad de México.
En un comunicado, la FGJ-CDMX explicó que las labores de inteligencia llevadas a cabo por esta dependencia capitalina, permitieron a los agentes realizar patrullajes constantes en distintas zonas de la alcaldía Gustavo A. Madero, donde la banda delictiva operaba con frecuencia.
Durante uno de estos patrullajes, los agentes detuvieron a un individuo que conducía de manera sospechosa un vehículo. Al inspeccionarlo, se encontraron en su posesión 19 camisetas de futbol del Club Toluca cuya procedencia no pudo ser acreditada, así como una cantidad no especificada de dinero en efectivo.
El detenido, un hombre de aproximadamente 46 años, coincidía con la descripción física de «El Gato». Por lo tanto, fue puesto a disposición del Ministerio Público para la continuación de las investigaciones pertinentes y para determinar su situación legal.
En los últimos dos años, se han presentado más de ocho mil 500 denuncias por robo a transportistas en el Estado de México, siendo las carreteras que conectan con el norte de la Ciudad de México las más peligrosas, donde son comunes los robos, las extorsiones y los secuestros express.
A nivel nacional, el robo a transportistas ha alcanzado las nueve mil 181 denuncias, siendo casi la mitad de ellas registradas en el Estado de México (cuatro mil 214), lo que representa un aumento con respecto a los ocho mil 836 casos documentados en 2022.
No solo los transportistas de carga han sido afectados; también los conductores del transporte público que conecta Pachuca con la Ciudad de México han sido víctimas constantes de robos, asesinatos y extorsiones en la región, con más de la mitad de los casos ocurriendo en el Estado de México, gobernado por Delfina Gómez.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante todo el 2023 se registraron más de seis mil 400 denuncias por robo a transporte público colectivo en el Estado de México, de las cuales cinco mil 600 involucraron violencia; a nivel nacional se abrieron 12 mil 273 carpetas de investigación.
Detienen en CDMX a presunto líder de extorsionadores y asaltantes de transportistas
Con Información de Agencias