En un operativo conjunto, autoridades federales y locales, detuvieron en el municipio de Escobedo, Nuevo León, a Édgar Enrique “M”, El Kike, identificado como el líder del cártel del Noreste en la zona de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
De acuerdo con información proporcionada por autoridades federales, El Kike fue detenido junto con dos personas, Thelma “N” de 26 años y Mario “N” de 56 años, cuando se trasladaban en un vehículo en la colonia Emiliano Zapata del municipio de Escobedo.
El operativo estuvo integrado por personal de la Fiscalía General de la República (FGR), del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y elementos de Fuerza Civil, ya que El Kike, según las autoridades consultadas, era considerado un objetivo prioritario por el alto nivel de violencia que genera en Nuevo Laredo, Tamaulipas y otras regiones de esa entidad en la disputa de territorios con miembros de Los Zetas y del cártel del Golfo.
Las autoridades les aseguraron un arma larga, dos cargadores abastecidos con 55 municiones; seis mil 900 pesos, dosis de droga.
Los tres detenidos quedaron a disposición de la FGR en sus instalaciones del municipio de Escobedo, donde se integrará la carpeta de investigación y se pondrá a disposición de un juez federal para que resuelva su situación jurídica.
De acuerdo al reporte, la Sedena, en coordinación con Fuerza Civil y la Guardia Nacional, logró capturar, en Escobedo, Nuevo León a Édgar Enrique Medina Adame, alias ‘Kike’, de 28 años, jefe operativo del cártel del Noreste (CDN) en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y uno de los objetivos prioritarios del Gobierno Federal.
A sus 28 años, “El Kike” ya era considerado como uno de los principales generadores de violencia en la frontera entre Tamaulipas y Nuevo León; también se le relaciona con diversos enfrentamientos entre el cártel del Noreste y el cártel del Golfo (CDG).
En las redes sociales “El Kike” solía aparecer enfundado en chalecos tácticos con las siglas del Cártel del Noreste, con múltiples radios de comunicación, empuñando armas de fuego y junto a jovencitas; le gustaba mostrar su armamento y sus tatuajes en brazos y rostro.
Entre esas imágenes que se difundieron de él aparece una con un pequeño altar satánico en el que sobresale la figura de un diablo color rojo empuñando un tridente.
Junto con el “Kike” fueron detenidos Mario, de 56 años, y Telma Arely, de 26, que viajaban en un vehículo Mercedes Benz con placas de Tamaulipas.
La detención ocurrió este jueves en la Colonia Emiliano Zapata, al líder y sus dos acompañantes se les decomisaron un arma larga, dos cargadores abastecidos con 55 municiones, así como 6 mil 900 pesos en efectivo, y diversas dosis de drogas.
Elementos del Ejército, la Guardia Nacional y Fuerza Civil efectuaron esta captura.
Debido a la importancia de ser uno de los objetivos prioritarios del Gobierno Federal, el jefe de plaza del CDN y los otros detenidos fueron puestos inmediatamente a disposición del Ministerio Público de la Federación.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.