Elementos federales detuvieron en Culiacán, Sinaloa, a Paul Alexander Martínez Barraza y Karla Alejandra Arámbula Castellanos, presuntos operadores del grupo criminal Los Chapitos, quienes supuestamente planeaban realizar agresiones en contra de inmuebles públicos con artefactos explosivos improvisados y el homicidio del propietario de un comercio.
“Tras labores de investigación y acciones operativas para disminuir la violencia en Culiacán, el gabinete de seguridad @SEDENAmx , @SEMAR_mx , @FGRMexico, @GN_MEXICO_ y @SSPCMexico, a través del CNI detuvieron a Paul “N”. y Karla “N”., integrantes de un grupo delictivo que realizaba actos violentos con explosivos y homicidios. Ambos cuentan con órdenes de aprehensión obtenidas por FGR; se tiene conocimiento que participaron en enfrentamientos y bloqueos”, publicó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, este martes en redes sociales.
En un comunicado, la SSPC informó que la detención se dio en seguimiento a labores de investigación e inteligencia para detener a personas generadoras de violencia en el estado de Sinaloa, con un operativo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Subsecretaría de Investigación y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), con apoyo de la Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República y Guardia Nacional (GN).
De acuerdo con líneas de investigación, Paul Alexander es identificado como operador de Los Chapitos, donde apoya a una célula de sicarios, a quienes provee de armas de fuego y droga. Además, planeaba realizar agresiones en contra de inmuebles públicos con artefactos explosivos improvisados en la zona de El Dorado y el homicidio de un comerciante.
También se le señala como el encargado de orquestar la agresión a una célula de Los Mayos, en el mismo municipio.
En tanto, se presume que Karla Alejandra es la principal colaboradora de Paul Alexander y encargada de la venta y distribución de droga, “además de ser persona de confianza de operadores del Cártel del Pacífico”.
Ambos detenidos se encuentran vinculados a la célula delictiva liderada por Raúl Carrasco Lechuga, ex líder operativo del Cártel del Pacífico, quien fue abatido el 23 de junio pasado.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó este 10 de diciembre sobre la captura de ambos integrantes del cártel, que realizaba actos violentos con explosivos y homicidios en Culiacán, Sinaloa. El secretario detalló que ambos detenidos cuentan con órdenes de aprehensión obtenidas por la Fiscalía General de la República (FGR) y que “se tiene conocimiento que participaron en enfrentamientos y bloqueos”.
La dependencia de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Marina), Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR), realizó las labores de investigación e inteligencia “para detener a personas generadoras de violencia en el estado de Sinaloa”. A través de la Subsecretaría de Investigación y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cumplimentaron las dos órdenes de aprehensión contra Paul Alexander “N” y Karla Alejandra “N” por presunta delincuencia organizada en delitos relacionados contra la salud y tráfico de armas.
El Gabinete informó que, derivado de trabajos de investigación y seguimiento, se ubicaron domicilios en el municipio de Culiacán, donde se presumía que se alojaban integrantes de grupos criminales, “por lo que se implementaron vigilancias fijas, móviles y discretas”.
Asimismo, la CNI y la Subsecretaría de Investigación informaron que al detenido se le vincula como operador de un grupo delictivo de apoyo a célula de homicidas, “a quienes provee de armas de fuego y droga, en tanto, la mujer es identificada como colaboradora de Paul Alexander “N”, encargada de la venta y distribución de droga”.
También, se informó que, de acuerdo con las líneas de investigación, Paul Alexander es identificado como operador de “Los Chapitos”. Además, se reconoció que planeaba “realizar agresiones en contra de inmuebles públicos con artefactos explosivos improvisados” en El Dorado, así como el homicidio del propietario de un comercio. Ambos detenidos se encuentran vinculados a la célula delictiva liderada por Raúl Carrasco Lechuga, quien fue abatido el pasado 26 de junio y que se desempeñaba como líder operativo del Cártel del Pacífico.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.