Los recursos por casi 5 mil millones de pesos que devolverá el Departamento de Justicia de Estados Unidos a México, confiscados a Héctor Javier Villarreal Hernández, ex secretario de Finanzas de Coahuila, es una muestra de la “robadera” que había, y por lo cual crecieron las deudas de los estados, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Frente a la petición del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, de que dichos recursos sean enviados de manera directa a esa entidad, López Obrador respondió que “Se puede ver, lo que pasa es que hay que cuidar también… hay que cuidarlo, hay que ver en qué se va a usar”, ya que “sería el colmo que se lo volvieran a robar”.
Al referirse en su conferencia de prensa matutina de este jueves a los recursos confiscados por poco más de 4 mil 813 millones de pesos al ex funcionario en el gobierno de Huberto Moreira, el presidente recalcó que son cerca de “cinco mil millones de pesos de un secretario de finanzas… cinco mil millones, era una robadera tremenda, por eso no alcanzaba el presupuesto, por eso creció tanto las deudas de los gobiernos estatales”.
Además, agregó que “en este tiempo, de Coahuila, y esto también lo hacían otros gobiernos estatales, mandaban dinero a los estados donde iban a haber elecciones, financiaban a candidatos de sus partidos en otros estados”.
Insistió que una parte del dinero se debe destinar a campañas para difundir las consecuencias del consumo de drogas. “Y esto lo vamos ya a estar demandando constantemente, a los que detengan allá con dinero, que se recupere todo, porque es dinero del pueblo, como decían, dinero de la gente de Coahuila”.
Dijo que en el marco de la reunión que tendrán los integrantes del gabinete de seguridad con autoridades de Estados Unidos en Washington, recibirán más información sobre la devolución que hará el gobierno de Estados Unidos relacionados con los recursos recuperados.
Recordó diciendo: “Miren, ayer lo que damos a conocer. Y hay que repetirlo y repetirlo y repetirlo, y nada que ya se nos olvidó o que ‘ya no hable de eso’, ‘vamos a olvidarnos’. ‘Ya lo pasado, pasado, no me interesa’, así dice la canción. No, no, no.
“Lo de ayer, imagínense. Pon la ficha de Estados Unidos, del gobierno de Estados Unidos, que nos va a devolver cinco mil millones de pesos de un secretario de Finanzas, cinco mil millones. O sea, era una robadera tremenda, por eso no alcanzaba el presupuesto, por eso crecieron tanto las deudas en los gobiernos estatales, y mucho dinero de eso.
“Esto es lo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos nos va a devolver, nos tiene que devolver, ese es el compromiso, cuatro mil 813 millones de pesos, casi cinco mil millones de pesos. Y el señor era secretario de Finanzas de Coahuila y del Servicio Administrativo Tributario.
“Pero, ¿saben que en este tiempo de Coahuila —y esto también lo hacían otros gobiernos estatales— mandaban dinero a los estados donde iban a haber elecciones, financiaban a candidatos de sus partidos en otros estados?
“Yo les comentaba aquí que en una ocasión había una elección en Zacatecas y llegaron un equipo de Coahuila a Zacatecas, como también llegaban del Estado de México a otros estados, y con dinero, maletas, para el día de la elección, para la compra del voto.
“Y en Zacatecas agarran a un grupo, los empiezan a perseguir y van y se encierran en una oficina.
“Mapaches electorales, con dinero. Entonces, empieza la negociación y empiezan los que estaban persiguiendo, los cazamapaches, empiezan a darse cuenta que salía humo de la oficina, pues quemaron el dinero que llevaban, el efectivo, para que no quedara evidencia, para… Todo esto es para los jóvenes. Que es una vergüenza, pues, decirlo, pero también ya de eso no se conoce nada, ya no se sabe nada, es como si no hubiese existido.
“Tamaulipas ahora ya no va a tener eso con el doctor Américo, y eso es muy importante, gobiernos honestos, que no se roben el dinero del presupuesto, que no endeuden al estado por corrupción.
“Ahora en Coahuila, si van a Coahuila… No crean que tengo información reciente, pero no hace falta, conozco muy bien ahí, los de Coahuila me van a responder: ahí nada más todos los medios, todos, al servicio de un partido, todos los medios; bueno, para no ser tan extremo o radical, casi todos. Escuchan la radio, ven la televisión de La Laguna, todo es oficialismo, como antes. Pero ¿cuánto dinero significa eso?
“Por eso no estaba yo de acuerdo, nada más que son respetuoso de la división de poderes y del equilibrio que debe de haber, pero había una reforma para controlar los gastos de publicidad en los gobiernos estatales y la modificaron. Porque puede el gobierno federal tener un plan de austeridad para no gastar tanto en publicidad, pero hay gobiernos estatales que se gastan miles de millones de pesos. Por eso —sobre todo las cadenas de radio, de televisión— brincan, porque ahorita están haciendo su agosto allá en Coahuila. Ahí se los dejo de tarea. Porque todavía nos falta avanzar”.
A pregunta expresa del reportero que dijo: “¿Presidente, habría la posibilidad de que parte de ese presupuesto regrese al presupuesto de Coahuila? Esto, pensando en que es un estado que fue sumamente, pues…”
El Presidente López Obrador respondió: “Saqueado”. Sí, sí. Todavía vamos a hablar con la fiscalía; ya hablé con el fiscal y le propuse que una parte se considerara para la campaña contra las drogas para seguir informando a los jóvenes, orientando del daño que causan las drogas, eso es importantísimo, por lo que les comentaba.
“A nosotros nos ha salvado, como en muchos otros casos, nuestro pasado cultural, la cultura es la que nos ha salvado siempre. No es el gobierno, ¿eh?, son nuestros valores culturales, por las raíces profundas de las culturas de México, de las grandes civilizaciones, somos herederos de eso, de esa grandeza y eso fue lo que nos dejó una forma de convivencia, una idiosincrasia, lo que hablábamos de la importancia de las familias, de la fraternidad familiar, de la fraternidad comunitaria, del amor al prójimo, eso es lo que nos ha protegido, nos ha blindado.
“La mancha individualista que quisieron que se impusiera con la política neoliberal, el ‘sálvate tú y triunfa a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole, y piensa en ti más que en nada’, todo eso que tiene que ver con el egoísmo, lo ambición a lo material, no penetró, no destruyó a nuestra sociedad.
“Y la riqueza mayor o la más importante riqueza de México es la honestidad de su pueblo, eso no hay que olvidarlo. Muy contrario a lo que se piensa, que la corrupción se quedó arriba, abajo, precisamente por los valores, el pueblo es honesto, es bueno, es trabajador y eso es lo que nos salva.
“En una pandemia de drogadicción, como lo del fentanilo, ¿qué nos salva?, pues eso. Vayan a una comunidad indígena, a una zona indígena, vayan a los pueblos de Oaxaca, van a ver la vida sana, comunitaria por las culturas.
“¿Dónde hay más problemas?
“Donde ya no hay esa vida comunitaria, donde ya está roto el tejido social, donde ya está rotó el tejido social, donde hay más desintegración de las familias, donde desde luego hay más individualismo, donde ya lo que importa es el lujo barato, donde ya se perdieron valores.
“Entonces, sí es muy importante el que sigamos fortaleciendo valores y por eso una parte de lo que se consiguió que va a llegar de Estados Unidos… Y esto lo vamos ya a estar demandando constantemente, a los que detengan allá con dinero, que se recupere todo, porque es dinero del pueblo. Como decía aquí el compañero, es dinero de la gente de Coahuila. Pero hay que buscar la devolución”, concluyó con el tema el mandatario.
También te puede interesar:
Esta entrada fue modificada por última vez en jueves, 13 de abril, 2023
Esta web usa cookies.