Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Día Mundial de la Hipertensión: la asesina silenciosa

Día Mundial de la Hipertensión: la asesina silenciosa
Día Mundial de la Hipertensión: la asesina silenciosa

Teniendo como finalidad promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, un factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, el día 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión.

Día Mundial de la Hipertensión

Y es que de acuerdo a Juan Pablo García Acosta, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, cerca de 31 millones de mexicanos sufre hipertensión arterial; y de ellos, aproximadamente el 40% ignora que padece esta enfermedad, y del 60% que conoce su situación, sólo la mitad (30%) acude a controlarla.

La hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en el cual los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta que lleva a dañarlos. Es decir, cuanto más alta sea, más alto será el esfuerzo que realizará el corazón para bombear.

Eso sí, pese a que muchos años se consideró como una enfermedad exclusiva para adultos, hoy en día se sabe que la hipertensión arterial puede comenzar desde la infancia, o adquirirse en la adolescencia; esto, como consecuencia de una predisposición genética o por malos hábitos.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo.

Tipos de Hipertensión 

Existen dos tipos de presión arterial elevada: la primaria o esencial y la secundaria. En la más común, conocida como primaria, no hay una causa claramente identificable 6. Este tipo de presión elevada por lo general aumenta a lo largo de los años.

La hipertensión secundaria puede presentarse como el resultado de una condición previa o subyacente. Este tipo de presión sanguínea, conocida como secundaria, tiende a aparecer de repente y los niveles son más elevados incluso que los de la hipertensión primaria.

Las causas pueden ser:

  • Enfermedades de riñón.
  • Tumores de la glándula suprarrenal.
  • Defectos congénitos de los vasos sanguíneos.
  • Efectos secundarios de (pastillas anticonceptivas, antigripales y analgésicos).
  • Drogas como cocaína o anfetaminas.

 

Fuente: Notimérica

Más noticias para leer

Yucatán

Expertos advierten que en Yucatán, podría llegar la enfermedad hemorrágica de conejos, el cual afectaría a seis granjas encargadas de comercializarlos. De acuerdo con...

Estilo y Vida

Consejos fáciles y caseros para combatir el estreñimiento.- Los problemas ocasionados por estreñimiento cada vez son más complicados para el cuerpo; de hecho, pueden...

Cancún

La presidenta de la Comisión de Salud Pública, Maricruz Carrillo, señaló que el municipio de Benito Juárez es más propenso a una nueva ola...

Estilo y Vida

Enfermedades que provocan las cucarachas.- Las cucarachas lejos de provocar miedo o pavor, generan una sensación de asco, por lo que muy pocas personas...

Anuncios