El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, y Juan Ramón de la Fuente, designado como próximo secretario de Relaciones Exteriores por la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, dialogaron este viernes sobre migración, fentanilo, economía y otros temas.
Blinken se comunicó con De la Fuente para felicitarlo por su nombramiento y le expresó el compromiso de la administración del presidente estadounidense Joe Biden para colaborar de manera cercana con el próximo gobierno de Sheinbaum Pardo, de acuerdo con Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado.
“El secretario Blinken reafirmó la importancia de la relación México-Estados Unidos y nuestro compromiso de trabajar estrechamente con la administración de la presidenta electa Sheinbaum como socios iguales para promover los valores e intereses de nuestros dos países”, dijo Miller.
Blinken y el próximo canciller “discutieron nuestra asociación duradera en todo el espectro de intereses compartidos, incluyendo la migración irregular, la amenaza del fentanilo, la prosperidad económica, el cambio climático y la energía renovable”, añadió el funcionario estadounidense.
En un comunicado que publicó el Departamento de Estado se informó que, durante la conversación, Blinken felicitó a De la Fuente por su nombramiento, además de reafirmar la importancia que representa para el Gobierno estadounidense la relación bilateral que existe con México.
Asimismo, el secretario de Estado indicó que el Gobierno de Estados Unidos tiene el compromiso de “trabajar en estrecha colaboración” con la administración de la virtual Presidenta electa, y así promover los “valores e intereses de ambos países”.
Finalmente, en el comunicado también se señaló que, como parte de la llamada, Blinken y Juan Ramón de la Fuente abordaron temas relacionados a la migración, el tráfico de drogas, el cambio climático, las energías renovables y otros temas de interés mutuo.
Antes de su designación como secretario de Relaciones Exteriores en el Gabinete de Claudia Sheinbaum, Juan Ramón de la Fuente ya había sido nombrado como el encargado de coordinar los trabajos de transición rumbo al cambio de Gobierno que se llevará a cabo el 1 de octubre de este 2024.
De la Fuente, exsecretario de Salud con Ernesto Zedillo y exrector de la UNAM durante la represión policiaca contra la huelga del 99, ha estado cerca de la denominada Cuarta Transformación al menos desde 2011, cuando el entonces candidato perredista Andrés Manuel López Obrador lo designó como su posible secretario de Educación.
Durante su carrera ha mostrado estar a favor del aborto, del matrimonio homoparental y de la legalización de la mariguana. En 2018, ya como Presidente electo con Morena, López Obrador lo propuso como embajador de México ante Naciones Unidas (ONU), cargo que ocupó hasta el 2023. Ahora, es uno de los principales brazos derechos de la Dra. Sheinbaum, con quien comparte el tener una formación científica, universitaria y política.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.