Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Dichos de Blinken sobre narco en México, “es falso”: AMLO

Dichos de Blinken sobre narco en México, “es falso”: AMLO
Dichos de Blinken sobre narco en México, “es falso”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador refutó las afirmaciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien señaló que existen algunos lugares de México dominados por las organizaciones del narcotráfico. “Eso es falso, no es cierto”.

A la par, el mandatario también apuntó que la empresa Vulcan Material Company ha causado graves daños al ambiente en la costa de Quintana Roo por la operación de la minera Calizas Industriales del Carmen (Calica), esto debido a que el funcionario de la Casa Blanca advirtió que el trato a esa compañía por parte de la administración mexicana podría tener consecuencias negativas en las inversiones para el país.

En la mañanera en Palacio Nacional, a pregunta sobre estas declaraciones, el tabasqueño acotó que las palabras de Blinken ante el Congreso estadounidense se dan en medio de un ambiente electoral en ese país; y destacó el respeto que ha tenido el presidente Joe Biden a México.

“Hay en Estados Unidos una campaña anticipada por las elecciones del año próximo. Entonces se suscitan estos encuentros o estos debates. Tengo entendido de que un (senador) republicano le planteó a Blinken de si en México dominaban los narcos. Él estaba informando de la cooperación que hay entre los gobiernos, a él le consta pues que estamos trabajando de manera coordinada, pero lo interrumpió y le dijo ‘a ver’, y entonces tuvo él que decir de que sí, lamentablemente que había regiones de México dominadas por el narco. Eso es falso, no es cierto”, subrayó López Obrador.

Recordó que hace aproximadamente un año, un comandante de las fuerzas armadas de Estados Unidos declaró lo mismo y la administración mexicana le hizo saber que no era así.

“Estamos ahora analizando aquí lo de Chihuahua. Si dominara el narco pues no se hubiese hecho nada para enfrentar a quienes participaron en el asesinato de los sacerdotes (jesuitas), no hay ningún lugar del territorio nacional en donde no haya presencia de la autoridad. Le puedo decir al señor Blinken, que creo lo sabe, que constantemente estamos destruyendo laboratorios clandestinos en Sinaloa, en Sonora, en todos lados”.

El titular del Ejecutivo mexicano destacó que la Casa Blanca, incluido Blinken, han rechazado considerar a los cárteles mexicanos como terroristas.

“Es más con fines electorales. Se está llevando una investigación y se va a aclarar todo (el caso de los cuatro ciudadanos estadunidenses secuestrados en Matamoros), se actúa, también debe reconocerse que cuando le preguntan a él y a la vocera de la Casa Blanca si consideran que es recomendable considerar como terroristas a los narcotraficantes mexicanos dijeron que no, nada más que eso la prensa mexicana y también allá, esa parte no se destaca”.

Rechazó una fractura con el gobierno de Joe Biden, y por el contrario, afirmó que entre naciones libres, independientes y soberanas hay debate y puede haber diferencias.

“Entiendo lo del señor Blinken, es buena persona, pero tiene él que hacer su trabajo y yo debo cumplir con mi responsabilidad”, subrayó el presidente.

En torno al caso del conflicto entre el Estado mexicano y la gigante Vulcan Material Company –defendida por autoridades de su país, incluido el propio secretario de Estado— por la suspensión de actividades de Calica en Playa del Carmen, López Obrador reiteró que esta empresa ha cometido ecocidio en la región.

“Esa es la postura de ellos (la defensa), la de nosotros es que esta empresa, Calica, que es Vulcan allá, destruyó el territorio en Quintana Roo. Voy a volver a poner el video a ver si de la embajada de Estados Unidos lo copian y se lo envían, con todo respeto, al señor Blinken, para que vean lo que hizo Vulcan, para que tenga todos los elementos (del ecocidio)”.

El mandatario dijo entender que el secretario de Estado “está en su papel, porque él representa los intereses de las empresas estadounidenses, es su trabajo, como el mío es representar los intereses del pueblo de México y cuidar nuestro territorio, que no se destruya, es completamente normal, pero a lo mejor no tiene la información completa y con todo respeto sería bueno que supiera que esa empresa, Vulcan, en complicidad con las anteriores autoridades mexicanas, destruyó nuestro territorio, llevó a cabo un ecocidio, no es estar en contra de las empresas estadounidenses, no es que tengamos como propósito ahuyentar la inversión extranjera, es que no podemos aceptar, tolerar, porque estaríamos traicionando al pueblo de México, no podemos permitir eso”.

Inclusive dijo que las autoridades de Estados Unidos reaccionarían igual si una empresa mexicana estuviera destruyendo el ambiente en algún punto de ese país, como la Florida.

El presidente remarcó que muchos legisladores estadunidenses están en favor de ésta y otras compañías debido a que el sistema político en el vecino del norte permite el financiamiento de éstas a las campañas.

“¿Qué está llevando a esta polémica? Que hay senadores republicanos que defienden a Vulcan, allá tienen el sistema político en el que se permite que las empresas apoyen a partidos y candidatos, hay ahora legisladores de Estados Unidos que están defendiendo a Monsanto, porque quieren que no haya ninguna limitación para el maíz transgénico, porque esos legisladores obtienen votos en las zonas donde se produce maíz y reciben apoyos de los productores para sus campañas. Seguro hay legisladores que reciben apoyo de Vulcan y peor, legisladores que reciben apoyos de fábricas de armamento, por eso es muy difícil que pueda llevarse a cabo una reforma en Estados Unidos para que no vendan en las tiendas, como si fuese cualquier mercancía, ametralladoras, sin control”.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios