La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió con indignación a las declaraciones del exmandatario Vicente Fox Quesada, quien, tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, afirmó que el edil “ya les hizo la mitad del trabajo” y que “la otra mitad” le corresponde a la oposición.
“Me parece terrible. Nosotros hablamos de que somos humanistas por encima de todo. Y esta visión… cómo es posible, ni siquiera me vienen las palabras. Cómo es posible que hablen de un homicidio de esa manera”, dijo visiblemente molesta desde Palacio Nacional.
Sheinbaum lamentó el tono inhumano del comentario del expresidente panista, al que acusó de no tener empatía con las víctimas ni con el pueblo mexicano.
“A ellos no les importan ni las familias que sufren, ni les importa Michoacán, ni les importa México ni menos el pueblo. A ellos les importan sus fueros, regresar al poder para su beneficio”.
La mandataria fue más allá y recordó los escándalos de corrupción que marcaron el sexenio del guanajuatense.
“¿Cómo se benefició la familia de Fox, la familia de su esposa? Hay que recordar todas las corruptelas de su sexenio. No les importa nada más que a ellos mismos”.
En tono firme, Sheinbaum advirtió que la derecha no tiene autoridad moral para hablar de “amor a México” cuando durante años lucró con el poder público.
“Hay que recordar también cómo se hicieron las fortunas de muchos millonarios, porque eso de que nacieron pobres, no mucho: crecieron al amparo del poder”.
“Nosotros estamos a favor de que la iniciativa privada invierta, pero que el gobierno sirva a unos cuantos, eso no. Fuimos elegidos para servir al pueblo, para beneficio del pueblo. Gobernamos para todas y todos, pero por el bien de todos, primero los pobres”, sostuvo.
Finalmente, la presidenta cuestionó el trasfondo político de las palabras de Fox:
“¿Qué hay de fondo en esas declaraciones? ¿Amor a México? Lo que hay es un deseo enorme de regresar a beneficiarse del poder”.
Hace unos días, en una entrevista con Carlos Alazraki, en su programa en “Atypical”, al preguntarle cómo lograr una cruzada nacional para llamar a la población mexicana de ir a votar y cambiar el rumbo del país, el expresidente Vicente Fox expresó: “La mitad, más de la mitad, ya lo hizo Carlos Manzo, la otra mitad está en nuestras manos, está en manos de los ciudadanos”.
Este miércoles, la jefa del Ejecutivo federal acusó que a varios opositores no les importa lo que ocurre en Uruapan ni al pueblo, sino que en el fondo, lo único que les interesa es regresar al poder para su beneficio.
“A mí me parece terrible -es como el artículo de Diego Fernández de Cevallos- y sí vale la pena porque nosotros hablamos de que nosotros somos humanistas por encima de todo. Esta visión cómo es posible. Ni siquiera me vienen las palabras. ¿Cómo es posible que hablen de un homicidio de esa manera?
“Por eso en algún momento lo dije, a ellos no les importa ni las familias que sufren, ni les importa Michoacán, ni les importa Uruapan, ni les importa el país, ni les importa México y menos el pueblo. A ellos les importa regresar por sus fueros, regresar al poder para su beneficio. Eso es lo que está en el fondo”.
En Palacio Nacional, la Mandataria federal llamó a recordar los beneficios que obtuvo la familia de Martha Sahagún, esposa de Vicente Fox, así como los actos de corrupción que hubo en su sexenio
“¡Cómo se beneficiaron durante el sexenio de Fox la familia de su esposa! Hay que recordar todo eso. Todas las corruptelas que hubo en ese sexenio. ¿Cómo es posible? No les importa nada más que ellos mismos, y a unos cuantos que en su momento se vieron beneficiados por el poder público que también de eso vamos a hablar en su momento.
“Hay que recordar también cómo se hicieron las fortunas de muchos. Porque eso de que nacieron pobres, pues no mucho, ¿verdad? No, crecieron al amparo del poder público”, concluyó la Jefa del Ejecutivo.