Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Diferencias con la oposición se van a dirimir por vía electoral: AMLO

Diferencias con la oposición se van a dirimir por vía electoral: AMLO
Diferencias con la oposición se van a dirimir por vía electoral: AMLO

Ante las acciones de la oposición, incluidas las atribuidas al grupo Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y su fundador, Claudio X. González, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que las diferencias se van a dirimir por la vía electoral, por lo que no impondrá ninguna medida coercitiva. “No somos iguales a los conservadores golpistas”, expresó.

En conferencia de prensa se le preguntó acerca del grupo referido, al cual en distintas ocasiones el mandatario ha señalado como opositor a su gobierno “disfrazado” de asociación civil, financiado por el gobierno de Estados Unidos.

El presidente López Obrador argumentó a partir de episodios históricos en los que con este tipo de mancuernas han actuado los conservadores.

Sin embargo, subrayó, “nosotros no vamos a limitar la participación de los conservadores y de esta reacción en contra del cambio, de la transformación; no se va a limitar porque afortunadamente se cuenta con un pueblo muy consciente. Le hicieron esa canallada al presidente Madero porque no se logró en ese tiempo, lamentablemente, la alianza con el zapatismo y con otras organizaciones populares. El presidente Madero se quedó en el aire y por eso estos halcones lo asesinaron, ahora es distinto, el movimiento que yo represento tiene apoyo de millones de hombres y mujeres conscientes”.

Entonces, agregó, “no van a poder y vamos a que las diferencias se puedan dirimir, se resuelvan por la vía electoral, por la vía democrática. Yo le tengo mucha confianza al pueblo, creo en el pueblo, eso es lo que puedo decir, no va a haber ninguna medida coercitiva, no somos iguales a los conservadores golpistas, somos distintos, ellos son admiradores del autoritarismo, nosotros no, nosotros queremos la democracia y garantizar las libertades”.

La historia del conservadurismo en México

Como antecedentes, el presidente mencionó:

“En el primer caso, en la historia del conservadurismo en México hay muchos ejemplos, yo siempre recurro a la historia porque es la maestra de la vida.

“No olvidemos que los conservadores fueron a traer a Santa Anna para que continuara gobernando México, después de que por culpa de Santa Anna nos arrebataron más de la mitad del territorio. Luego de ese zarpazo los conservadores fueron a traerlo.

“Diez años después hicieron lo mismo, fueron a traer a Maximiliano, otro hecho, histórico y lamentable. Lo que le hicieron al presidente Madero, cómo se agruparon sobre todo utilizando la prensa para desacreditarlo. Una campaña infame en su contra. Prepararon el terreno, abonaron el terreno para el golpe de Estado, para el asesinato de Madero y del vicepresidente Pino Suárez, con la intervención del peor embajador que ha habido en la historia, el embajador de Estados Unidos en México, porque en la embajada de Estados Unidos se fraguó el golpe contra el residente Madero, el apóstol de nuestra democracia”.

Por tanto, dijo, los conservadores son así. “En la historia más reciente, un partido conservador surgió en 1939 (se refiere al Partido Acción Nacional), un año después de la expropiación petrolera para oponerse a la política popular y patriótica del general (Lázaro) Cárdenas. Entonces, no hay nada que extrañar en cuanto a este comportamiento”.

 

Observadores internacionales, sin intromisiones

El gobierno mexicano está abierto a “que vengan observadores a la elección, (pero) desde luego no vamos a permitir ninguna intromisión que afecte nuestra soberanía, y eso lo sabe la OEA, lo sabe la ONU; no vamos a permitir ninguna actitud injerencista. México es un país independiente, soberano. Vamos a estar pendientes”, puntualizó hoy el presidente López Obrador.

Al referirse a los amagos y acciones de la oposición a su administración, de recurrir a observadores extranjeros para que acudan a la jornada electoral del 6 de junio próximo, en su conferencia de prensa matutina, también exigió al gobierno de Estados Unidos que deje de financiar a la organización de Claudio X. González, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

“Vamos a seguir insistiendo en que el gobierno de Estados Unidos no siga entregando dinero a este grupo opositor o a grupos políticos.

“Y no estoy de acuerdo en lo que está pasando. Estamos en elecciones y siguen recibiendo dinero. Es evidente, no hay nadie del grupo (que integra el consejo asesor de Mexicanos) que no esté en contra de nosotros”.

El tabasqueño reiteró que no dejará de exigir una repuesta a la administración de Estados Unidos, de por qué la embajada de ese país en México continúa entregando dinero a un grupo opositor.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Internacional

El presidente Joe Biden afirmó en una entrevista emitida anoche que él y su gobierno tratan de determinar si tiene autoridad para actuar por...

México

“Es un día triste”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar el asesinato ayer de la candidata de Morena a la alcaldía...

México

En una entrevista con el programa estadunidense ‘60 Minutos’ de CBS News, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el problema de...

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

Anuncios